Tendencias

Video: Un rebaño de ovejas no ha parado de caminar en círculos desde hace 14 días

Algunos expertos explicaron la razón por la cual estos animales tienen este inusual comportamiento

Un rebaño de ovejas no ha parado de dar vueltas desde hace diez días

En abril de 2021 se hicieron tendencia en las redes sociales varias fotografías y videos que dejaban ver a un nutrido rebaño de renos girando en círculos en la provincia de Múrmansk, nororiente de Rusia. Las imágenes, que causaron la curiosidad de los miles de usuarios de Twitter y Facebook, generaron varias hipótesis entre los internautas, quienes buscaban explicar el inusual comportamiento de los animales.

Las hipnóticas imágenes permitían observar la manera en la que decenas de estos mamíferos giraban en un mismo sentido y en un mismo ritmo, en un movimiento que parecía perpetuo, pero lo más llamativo de contemplar, a parte de la cadencia en la que caminaban, eran los contrastes que hacían sus tupidos pelajes con la nieve impoluta.

Seguir leyendo

Debido a la popularidad que alcanzaron estos videos, varios usuarios de las redes sociales se atrevieron a teorizar frente a la razón por la cual los individuos de esta especie se comportaban de esta manera: desde un método para enfrentar el clima en este inhóspito paraje en la península de Kola, pasando por una forma de entretenimiento, hasta una estrategia de protección de los miembros de la misma manada.

Esta última hipótesis fue constatada por expertos e investigadores, quienes aseguraron que los renos replicaban este movimiento en momentos en los que sienten una amenaza. No obstante, el frenético comportamiento no se quedaba en un mero mecanismo de distracción, sino que se configuraba de una manera más compleja.

Los renos dejaban a los miembros más vulnerables al interior de estos remolinos, en especial las crías y las hembras embarazadas, y dejaban los lugares más expuestos a los machos más vigorosos y fuertes. Este mecanismo de defensa impedía que sus cazadores naturales, como los lobos, se atrevieran a intentar un ataque contra uno de los miembros del rebaño.

Rebaño de ovejas

En los últimos días se ha popularizado en las redes sociales un video que evidencia este mismo comportamiento, pero en una manda de ovejas, y cuyo origen, según expertos es muy diferente. En esta ocasión las imágenes fueron grabadas en una provincia al norte de China y compartidas por un medio local, evidencian el errático comportamiento de decenas de ovejas.

El medio “China Daily” habló con la dueña de la finca en la que se estaría presentando este curioso caso, quien aseguró que los animales se encontraban desde hace 12 días girando en círculos de una manera inexplicable. Sin embargo, la mujer aseguró que inicialmente este comportamiento solo lo estaban teniendo unos cuantos individuos, no obstante, con el paso de los días se fueron sumando más y más a remolino que no ha cesado.

El curioso comportamiento fue explicado por algunos veterinarios locales, quienes aseguraron que se podría tratar de una infección por listerosis dentro de la granja. Según los expertos las ovejas habrían sido contagiadas por la bacteria Listeria monocytogenes lo que ocasiona este comportamiento errático.

A su vez, el estudio “Hallazgos clínicos y tratamiento de la listeriosis en 67 ovejas y cabras”, realizado por el veterinario del Instituto de Patología Veterinaria de Universidad de Zúrich, Felix Ehrensperger, indica que esta “infección entra a través de pequeñas heridas en los labios y la mucosa oral y nasal, y a través de la conjuntiva”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad