Ciudades

¿Por qué bloquean la vía al mar a la altura de Cisneros?

Las comunidades afectadas por el invierno en la vía a Buenaventura bloquean para llamar la atención del Gobierno Nacional

¿Por qué bloquean la vía al mar a la altura de Cisneros?

Valle del Cauca

Desde hace varios días las comunidades que se encuentran ubicadas en el sector de la vía al mar entre Dagua y Buenaventura anunciaron un bloqueo de la vía a la altura de Cisneros este 21 de noviembre para solicitar que el Gobierno Nacional los atienda por las dificultades que están pasando como consecuencia de la ola invernal.

Entre estas comunidades están: el resguardo indígena Nasa Yu´Yikkwerio San Cristóbal, el cabildo mayor del Cañón del Río Pepitas; el consejo comunitario de Guinea Alta, Guinea Baja, la Puerta Victoria Zelandia Juntas y Cisneros Dagua; la junta de acción comuna de Juntas Dagua, el consejo comunitario Pacífico Cimarrones de Cisneros, la junta de acción comunal de Cisneros; el consejo comunitario del alto y medio Río Dagua; el resguardo indígena Aizama de la Delfina, Resguardo indígena  Nasa Kiwe de la Delfina, junta de acción comunal la Delfina y junta de acción comunal La Víbora – El Salto. Ubicados en la cuenca de los ríos Dagua y río Pepitas y sus microcuencas (Quebradas).

Las comunidades que han resultado damnificadas han perdido viviendas, sufrido daño en acueductos, en vías de acceso  y no es algo nuevo como consecuencia de esta ola invernal, es una situación que han venido afrontando desde hace 50 años y ahora piden intervención definitiva porque vienen haciendo acuerdos que no se han cumplido desde el 2011.

Lea también...

El 08 de noviembre del 2022 se realizó un Puesto de Mando Unificado con presencia de la ANI, INVIAS, donde se comprometieron a brindar máquinas para mitigar la afectación del cauce del río Dagua y el Pepitas, pero solo se determinó la intervención y atención en lo que compete al Municipio de Dagua y no se tuvo en cuenta las demás comunidades.

El 12 de noviembre de 2022 nuevamente las fuertes lluvias ocasionaron crecientes, donde arrasó con 4 viviendas y dejando un sin número en riesgo. Por lo que la comunidad llevó a cabo una protesta social en los límites de Cisneros Buenaventura y Dagua donde el director del instituto nacional de Vías-INVIAS Territorial, se compromete a traer 2 máquinas retroexcavadoras para la Mitigación de los ríos Dagua en el Centro Poblado de Cisneros y el río Pepitas en Juntas Dagua.

Nuevamente las comunidades toman vías de hecho, bloquean la doble calzada Buga-Buenaventura Sector Cisneros y La Delfina, solicitando la presencia del presidente de la república el Gustavo Petro Urrego y su gabinete Ministerial en cabeza del ministro del Interior Alfonso Prada, La Gobernación del Valle, La Corporación Autónoma Ambiental del Valle del Cauca-CVC, Alcaldía de Dagua, Alcaldía de Buenaventura, Departamento Nacional de Prosperidad Social y la Bancada parlamentaria del Valle del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad