“Era una empresa criminal”: fiscal imputa cargos en escándalo de Idesan
El organismo investigador acusó a los cuatro capturados de tres delitos por el desembolso irregular de $3 mil 800 millones.
Bucaramanga
La Fiscalía imputó cargos por los delitos de urbanización ilegal agravada; concierto para delinquir y estafa agravada contra los cuatro capturados por el escándalo de los créditos otorgados desde el Instituto de Desarrollo de Santander, Idesan a una constructora que terminó estafando a centenares de personas que buscaban comprar vivienda en Girón y Floridablanca.
Lea también: Arranca Forem, fuente de inspiración para empresarios de Santander
La delegada del organismo investigador reveló que el exgerente del Instituto de Desarrollo de Santander, Idesan, Gilberto Mendoza y las otras tres personas detenidas el domingo cometieron irregularidades cuando aprobaron préstamos por $3 mil 800 millones a una empresa llamada Procosán que iba a efectuar 5 proyectos urbanísticos en el área metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo con la fiscal, el comité encargado de aprobar los créditos pasó por alto que la urbanizadora no reunía los requisitos; por ejemplo, no presentó los planes parciales y las licencias de construcción. A pesar de que uno de los implicados, Hermes Fernando Rico llamó la atención, él y los otros miembros de la instancia que evaluaba la concesión de los préstamos, determinaron que podía efectuarse el desembolso de los recursos.
Lea también: Capturado exgerente de Idesan y tres personas más
La otra novedad que se conoció en la audiencia concentrada fue el monto de la estafa a quienes se interesaron en los proyectos de Procosán. La empresa timó a mil 454 familias que entregaron unos $32 mil millones. Los proyectos eran Ciudad Jardín, Los Rosales y Bosques del Carrizal en Girón y Juan David Uno y Dos en Floridablanca.
“Omitieron de manera dolosa las normas para el estudio del crédito”, aseguró la fiscal en la audiencia de imputación de cargos que se efectúa de manera virtual.
Lea también: Cogieron a los ‘lanza paquetes’ de la cárcel Modelo de Bucaramanga
Junto al exgerente del Idesan fueron capturados Hermes Rico, responsable de la oficina jurídica; Jorge Enrique Gualdrón Martínez y Shirley Castro Rojas, excontratistas.