Ciencia y medio ambiente

La NASA predice que el mar suba hasta 30 centímentro más para 2050 en Estados Unidos

El nivel del mar ha estado aumentando durante décadas en respuesta al calentamiento global

Mar / Getty Images

Mar / Getty Images / shunli zhao

Para el año 2050, el nivel del mar a lo largo de las costas de EE.UU. podría aumentar hasta 30 centímetros por encima de la línea de flotación actual, según un nuevo estudio de la NASA.

El análisis de casi tres décadas de observaciones satelitales por el NASA Sea Level Change Team podría ayudar a refinar las proyecciones a corto plazo para las comunidades costeras que se preparan para aumentos de inundaciones tanto catastróficas como molestas en los próximos años.

Así las cosas, el nivel global del mar ha estado aumentando durante décadas en respuesta al calentamiento del clima, y múltiples líneas de evidencia indican que el aumento se está acelerando.

Los nuevos hallazgos respaldan los escenarios de rango más alto descritos en un informe interinstitucional publicado en febrero de 2022. En dicho informe, proyectaron de 25 a 35 centímetros de aumento en promedio para la costa este, de 35 a 45 centímetros para la costa del Golfo y de 10 a 20 centímetros para la costa oeste.

Puede interesarle

Sobre la base de los métodos utilizados en ese informe anterior, un equipo dirigido por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California aprovechó 28 años de mediciones de altímetro satelital de la altura de la superficie del mar y las correlacionó con registros de mareógrafos de la NOAA que datan de 1920 midiendo continuamente la altura del nivel del agua circundante, los mareógrafos brindan un registro consistente para comparar con las observaciones satelitales.

Los investigadores notaron que la tasa acelerada de aumento del nivel del mar detectada en las mediciones satelitales de 1993 a 2020, y la dirección de esas tendencias, sugieren que el aumento futuro del nivel del mar estará en el rango más alto de estimaciones para todas las regiones.

Esta incertidumbre es causada por factores como los efectos de las tormentas y otra variabilidad climática, así como el hundimiento o desplazamiento natural de la superficie terrestre a lo largo de diferentes partes de la costa.

Los peligros del aumento del nivel del mar se ven amplificados por las variaciones naturales en la Tierra.

Por ejemplo, a mediados de la década de 2030, todas las costas de Estados Unidos experimentarán inundaciones más intensas debido a la marea alta debido a un bamboleo en la órbita de la Luna que ocurre cada 18,6 años. Por otra parte, se prevé que este ciclo lunar, en combinación con el aumento del nivel del mar, empeore los impactos de las inundaciones de marea alta durante las décadas de 2030 y 2040.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad