Política

Petro a Gobierno de Estados Unidos: “no queremos una agenda de armas y de guerra”

El primer mandatario le sugirió a la potencia norteamericana un cambio en la agenda en la que se priorice la paz y la democracia

Palabras del Presidente Gustavo Petro en la ceremonia de clausura con motivo de la visita del buque hospital de los Estados Unidos USNS Comfort /Cortesía Presidencia

Palabras del Presidente Gustavo Petro en la ceremonia de clausura con motivo de la visita del buque hospital de los Estados Unidos USNS Comfort /Cortesía Presidencia

Este viernes 18 de noviembre, culminó la misión del buque hospital USNS Comfort, de la Marina de Estados Unidos, en el Caribe colombiano. Luego de siete días en los que atendió a miles de inmigrantes y ciudadanos de las comunidades más vulnerables en Cartagena y algunas localidades aledañas, el barco hospital zarpó del muelle de la Sociedad Portuaria en la capital de Bolívar.

En medio de la ceremonia de clausura, en la que participaron la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, y la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aprovechó para sugerir un cambio en la agenda del país norteamericano.

Seguir leyendo

Durante su discurso, el primer mandatario invitó al Gobierno de los Estados Unidos a entablar un “nuevo diálogo” en el que se establezca una agenda de “paz y democracia”.

Ese diálogo cambia la agenda con los Estados Unidos; no queremos una agenda de armas y de guerras. Queremos una agenda de paz, de reconstrucción de la vida. Una agenda de los derechos plenos de la humanidad, de la libertad y de la democracia; solo en la paz es posible la libertad, solo en la paz es posible la democracia”, señaló el jefe de Estado durante el evento.

Asimismo, mencionó que las armas debían ser el último recurso al que se debería acudir llegado caso “la paz sea agredida o la democracia fuera derrocada”, reiterando que la paz debería ser el valor que se debe imponer. En ese sentido, señaló que este “nuevo diálogo”que se conforme desde la diversidad de las sociedades.

“Así que este nuevo dialogo, ojalá se inaugure con este monstruo (buque hospital USNS Comfort), que es al mismo tiempo uno de los mayores aportes de la salud”, indicó el primer mandatario. A su vez, invitó al vicealmirante Francisco Hernando Cubides, comandante de la Armada de Colombia, que se replicara esta propuesta a nivel nacional.

Por otra parte, el jefe de Estado sugirió una atención especial por parte de las potencias a la crisis climática que está atravesando el mundo, asegurando que era el principal problema que enfrenta actualmente el planeta y que tiene una responsabilidad mayor en el caso de Estados Unidos, China y el continente europeo.

“Son necesarios los cambios en el mundo; no podemos seguir como vamos; no es posible que cuando la humanidad sucumbe en el sur por el hambre, nos dediquemos a las guerras. Por eso en Colombia tenemos que afrontar tres grandes retos y está invitado el Gobierno de los Estados Unidos a colaborar con nosotros en esos objetivos”, concluyó el mandatario, haciendo referencia a la política de paz total, construir una economía sin carbón y la necesidad de que Colombia le aporte al mundo.

La atención

Por su parte, la general Laura Richardson confirmó que el buque hospital USNS Comfort le brindó tratamiento médico a más de 5.000 ciudadanos en el país y se llevaron a cabo más de 80 cirugías. Asimismo, confirmó que los profesionales llevaron a cabo diferentes actividades pedagógicas y donaciones con las que se beneficiaron más de 25.000 personas.

A su vez, la subsecretaría de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, resaltó que el buque le brindó servicios médicos a la población más vulnerable en el país, así como la donación de sillas de ruedas y gafas para los ciudadanos que lo requirieron, así como asistencia médica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad