Actualidad

Fraudes en cajeros se podrían prevenir con inteligencia artificial

El “cambiazo” es una de las modalidades de robo más comunes en el país. Un estudiante propone un sistema que podría predecir hasta el 87% de los casos.

Cajero automáticos / Colprensa/Archivo

Los delincuentes siempre están inventando nuevas modalidades para aprovecharse de los ciudadanos y poder robarlos. El ‘cambiazo’ es uno de los fraudes más frecuentes y consiste en bloquear el cajero automático y cambiar la tarjeta del usuario.

Generalmente, este fraude empieza cuando un grupo delincuencial organizado coloca una cinta adhesiva en el punto donde se lee la tarjeta. Luego, cuando la víctima ingresa para hacer un retiro, que resulta no exitoso, un delincuente aprovecha para ‘ayudarle’, obteniendo la tarjeta y posteriormente su clave, con la que puede extraer el dinero de la cuenta desde otro lugar.

Un estudiante de la Universidad Nacional, diseñó un sistema de inteligencia artificial, que a través de algoritmos y estadística, podría predecir hasta en un 87,6% los casos.

Para el estudio se usaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de los cajeros, con las cuales se alimentó la red neuronal para que aprendiera los movimientos, distancias recorridas y acciones que estaban llevando a cabo los delincuentes durante los robos.

El estudiante de maestría en Ciencias, Gerardo García Arias, recopiló alrededor de seis meses de grabaciones de estas cámaras, en cerca de 25 lugares de Bogotá, en las que se presenciaron 43 fraudes de la modalidad de cambiazo.

Los datos se ingresaron en la red junto con todas las grabaciones en las que no se registraba un robo, que eran alrededor de 300, para que el sistema pudiera comparar y reconocer si los movimientos eran sospechosos o no.

Más información

El investigador explica que se construyó una base de datos estructurada en función de los recorridos, que analiza la información recopilada por la red y estima la probabilidad de ocurrencia del patrón de fraude evaluando la distancia recorrida y el número de individuos, entre otros.

“A mayor distancia recorrida hay más probabilidad de que sea un fraude, y si a esto se le añade el hecho de que exista un patrón de salida y retorno al lugar, y de presencia reiterada de los delincuentes alrededor del cajero, el riesgo se incrementa”, asegura el estudiante.

Imágenes, la clave del sistema

Los videos están compuestos por imágenes que van pasando muy rápido cada segundo, y dentro de ellas hay pixeles, que son pequeños cuadros de información que permiten que se pueda ver una imagen. En este caso con la ubicación de cada usuario y la identificación de sus recorridos y patrones de movimientos; así, cuando se habla de distancias en los videos se habla del número de pixeles, los cuales se compararon entre las grabaciones de los distintos lugares.

La estadística permite tener una opción real que ayudaría a atacar el problema, que sería mediante la predicción por medio de los movimientos de si puede o no haber un fraude, protegiendo tanto a la entidad financiera como a sus clientes.

Estas herramientas también podrían disminuir los costos del monitoreo manual y visual del personal de vigilancia que se contrata para combatir los fraudes.

En 2020 se presentaron en Colombia más de 2.315 robos en cajeros automáticos, una cifra que va en aumento, y en la cual los ladrones utilizan las formas menos esperadas y curiosas para cometer el robo, del que cualquiera puede ser víctima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad