Corea del Sur no descarta obtener armas nucleares tras pruebas balísticas norcoreana
El gobierno surcoreano advirtió que, si las relaciones intercoreanas se siguen deteriorando, no descartan desplegar armas nucleares en su territorio.
Corea del Sur
En medio de las tensiones en la península coreana, el ministro de Unificación surcoreano, Kwon Young-se, dijo a la agencia Yonhap que no descartan obtener armamento nuclear si las relaciones con Corea del Norte se siguen deteriorando.
Young-se explicó que, si las tensiones suben, no van a ignorar el llamado de la opinión pública a obtener armamento nuclear y desplegarlo para disuadir un posible intento de agresión con misiles desde Corea del Norte.
El Ministro de Unificación detalló que podrían inclinarse a apoyar “el armamento nuclear del Sur en un sentido amplio, como nuestro armamento nuclear, el intercambio nuclear o el despliegue de armas nucleares tácticas estadounidenses”.
Corea del Sur no ha tenido armas nucleares desde la década de 1990 gracias al acuerdo de desarme alcanzado entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. A principios de esa década, el gobierno estadounidense retiró el armamento nuclear de la península coreana.
Según Kwon Young-se, el temor del gobierno es que si Pionyang continúa sus “provocaciones” hay riesgo de que la opinión pública deje de respaldar el acuerdo intercoreano firmado en 2018 para reducir las tensiones militares.