Ciudades

Congreso de Riesgo Financiero en Cartagena: Colombianos seguirán morosos en 2023

Asobancaria advirtió que la cartera del sector continuará con indicadores muy parecidos

Colprensa

Colprensa / Juan Páez

Cartagena

En la instalación del 20 Congreso de Riesgo Financiero, el presidente (E) de Asobancaria, Alejandro Vera, destacó que, en medio de las difíciles condiciones que se auguran para la economía mundial en 2023, la economía colombiana tendrá un buen comportamiento y la cartera de créditos se mantendrá saludable.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Vera comenzó reseñando que los retos para el sistema financiero colombiano pasan por enfrentar las presiones inflacionarias que se ven en todo el mundo, la dilación de la guerra en el este de Europa y el alza del valor del dólar por las expectativas sobre el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos.

Cartagena Cómo Vamos: en 16% aumentaron los hurtos en la ciudad

“Es importante destacar que Colombia, durante 2022, experimentó un crecimiento superior al de América Latina y el Caribe, así como al resto de los países emergentes. A pesar de los desafíos que se presentan para el siguiente año, se espera que la economía tenga un comportamiento favorable en 2023, creciendo a la par de los países de la región”, explicó el presidente (E) de Asobancaria.

De la mano de ese buen comportamiento de la economía, la Asociación señaló que la cartera, aunque seguirá creciendo, se desacelerará por el alza en las tasas de interés, pero con niveles de morosidad incluso más bajos que antes de la pandemia. Precisamente, las estimaciones de Asobancaria dicen que para finales del próximo año las carteras comerciales y de vivienda mantendrán niveles similares de mora a los de 2022; mientras que las de microcrédito y consumo tendrán deterioros de 40 y 20 puntos básicos, respectivamente.

También, en la instalación se habló de tres iniciativas que está llevando a cabo el gremio para mejorar el acceso al crédito en las poblaciones subatendidas. En primer lugar, está la propuesta realizada al Banco de la República para reducir de 8% a 4% el Encaje Bancario para los depósitos vista, lo que traería una inyección de liquidez al sistema de aproximadamente 17,4 billones de pesos.

En segundo lugar, se destacó la necesidad de impulsar las Garantías Mobiliarias, y, finalmente, se resaltó la importancia de trabajar conjuntamente con el Gobierno en alternativas como el otorgamiento de garantías y subsidios a tasa, el fondeo más barato para líneas de crédito, y el acceso a más y a mejores fuentes de información para ofrecerle más crédito a poblaciones como las Mipyme o los estudiantes de educación superior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad