Ciudades

Cartagena Cómo Vamos: en 16% aumentaron los hurtos en la ciudad

La modalidad más frecuente es el hurto a personas

Colprensa

Colprensa

Cartagena

En Colombia y en Cartagena, con la llegada de la pandemia las problemáticas de seguridad relacionadas a los niveles de denuncia mostraron una disminución, dado que la cuarentena y las medidas de aislamiento decretadas tuvieron un efecto sobre los hechos y las denuncias efectivas. En un reciente análisis presentado por el programa Cartagena Cómo Vamos, se evidencia qué:

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En Cartagena, entre enero y septiembre de 2022, se han registrado 5.965 hurtos en todas sus categorías, lo que representa un 16% más si se compara con el mismo periodo en 2021.

Hurtos a personas ha sido la categoría que más aumentó, presentando un 20% más de casos denunciados, pasando de 3.724 casos entre enero y septiembre de 2021, a 4.456 en el mismo periodo en 2022. Un incremento similar al presentado a nivel nacional, que fue del 22%.

Investigan muerte de patrullero de la Policía de Cartagena en su vivienda

Al comparar con las 5 principales ciudades capitales se deja en evidencia que esta es una problemática de coyuntura nacional. Donde más crecieron los hurtos a personas fue: Barranquilla con un 39%, Cali con 33%, Medellín, 22% y Bogotá presenta el menor incremento con un 17%.

Los hurtos a personas es la categoría más común de hurtos, representa 3 de cada 4 hurtos, es decir el 75% del total de estos hechos. Los hurtos a comercios representan el 13%, a residencias el 6%, a motocicletas el 5% y de automotores el 1%.

Es clave aclarar que los datos reportados por hurtos dependen de las denuncias realizadas por las víctimas, si esta no hace la denuncia, el hecho no existirá en el reporte de la Policía, por lo que estas cifras pueden ser superiores.

Los problemas de seguridad ciudadana tienen una relación importante con las condiciones socioeconómicas, la acción policial y el sistema de justicia. Los hurtos en particular requieren estrategias conjuntas multidimensionales, que partan de diagnósticos efectivos que lleven a la ejecución de soluciones adecuadas.

Al ser una problemática de país, se requiere el trabajo articulado del Gobierno Nacional y Local, que estén encaminadas en tratar los factores económicos, sociales, culturales, normativos o judiciales en un mismo nivel de relevancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad