Ciudades

Ratifican licencia para explotación de carbón a cielo abierto

La CAS respondió a los cuestionamientos efectuados al proyecto de la empresa Colcco S.A, en el Carmen de Chucurí.

Director de la CAS habla de licencia ambiental para explotación de carbón en Santander

Director de la CAS habla de licencia ambiental para explotación de carbón en Santander

08:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1668617186108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Protesta contra la minería de carbón en Santander

Bucaramanga

Contrario a las prédicas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha criticado las activiaddes extractivas como la del carbón, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS refrendó los permisos para que se explote este mineral en un sector del Carmen de Chucurí.

La car regional dio a conocer la resolución que deja en firme los permisos ambientales para el proyecto de la empresa Colcco S.A. La subdirección de Gestión Ambiental había emitido un concepto técnico en diciembre de 2012 en el cual se recomendó otorgar la licencia ambiental para la explotación de carbón en un área de 1.949 hectáreas; sin embargo, “por motivos del traslape del título con el Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI de la Serranía de los Yariguíes, debía suspenderse el trámite de licencia ambiental, ya que el área protegida carecía de Plan de Manejo.

En 2022, la Subdirección de Administración de la Oferta de los Recursos Naturales Renovables Disponibles, Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la CAS reconoció como terceros intervinientes a varias personas que se oponían al proyecto. También dio trámite al recurso de reposición presentado por el representante a la Cámara, Cristian Avendaño y el diputado Óscar Sanmiguel.

Ahora, la corporación determina que la licencia queda en firme, aunque “se señala que una vez se cumpla el término de explotación proyectado dentro del área denominada GRAN PRIMERA FASE correspondiente a las 150 hectáreas dentro del bloque sur del polígono autorizado, la SOCIEDAD COLCCO S.A deberá adelantar en la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, la modificación de la Licencia Ambiental presentando la línea base ambiental soportados con el levantamiento de información primaria para la proyección de estudios técnicos relacionados con los componentes biótico, abiótico, económico y social del área que se proyecte intervenir”.

La CAS también advierte que “la intervención del polígono minero que presenta traslape con el DRMI de la Serranía de Los Yariguies, está condicionada a la expedición y adopción del Plan de manejo del área protegida, sin que sea posible alegar derechos adquiridos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad