10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

“Estamos ante una cuenta de cobro que nos está pasando la naturaleza”

Gustavo Wilches Chaux, profesor universitario, escritor y experto ambientalista, explica las principales razones por la que Colombia y el mundo está atravesando una crisis climática en zonas donde nunca se había presentado.

Lluvias torrenciales en Colombia por crisis invernal.

Lluvias torrenciales en Colombia por crisis invernal.(Foto: Gobernación Norte de Santander ARCHIVO)

Ante el crecimiento de las lluvias en Colombia durante los últimos cinco años, el ambientalista Gustavo Wilches, hizo una invitación a la ciudadanía para que dejen de llamar a los desastres climáticos como algo natural: “si bien los aguaceros se han intensificado debido a la dinámica de la naturaleza como consecuencia de la crisis climática, nuestro país es cada vez más vulnerable.

Para Wilches hay dos conceptos importantes que se deben tener en cuenta para comprender esta dinámica, el primero es la variabilidad climática que es condición de la esencia del clima que va cambiando de manera permanente en distintas escalas de tiempo. Un ejemplo de esta variabilidad, son las temporadas secas o de lluvias como las que tenemos aquí en Colombia.

Lea también:

El otro término es la crisis climática que es el resultado de la manera en como hemos venido interviniendo el planeta aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero. En Colombia cada vez estamos más inadaptados a la variedad climática, expresó el profesor. Para Wilches, el fenómeno que estamos viviendo ahora es alarmante porque es raro que se produzca un fenómeno de estos donde nunca antes había ocurrido.

¿Qué pasa con el fenómeno de La Niña?

Para Wilches, ya más que hablar de cambio climático, se habla de una crisis climática como algo que ya está superando todos los extremos: “uno de los impactos de esta crisis sobre la variabilidad es que lo normal se exacerba.

Lo que ahora vemos es en parte por la temporada Niña que trae muchas lluvias pero este fenómeno también se está dando en muchas partes del planeta: “un ejemplo de esto son países como el África o la costa occidental de Estado Unidos. Hay un dato aterrador y es que el río Mississippi llegó a estar seco y están en una sequía que no ocurrió en el occidente desde hace mil años, explicó Wilches.

Según el IDEAM, este fenómeno se puede prolongar hasta febrero del año próximo y para este mes se seguirán intensificando las lluvias en el sector de la Sabana, en Bogotá: “esto es preocupante, pero también es preocupante que después venga un tiempo de sequía que pueden llegar a ser mucho más grave que las inundaciones”, dijo Wilches.

Para el experto, las estrategias que se requieren para poder recuperar la convivencia de las comunidades humanas con la naturaleza están distribuidas en múltiples ejemplos a lo largo y ancho del país: “son muestras de culturas que todavía conservan esos conocimientos anfibios como la agroecología”.

Recomendaciones ante la crisis climática

Como recomendación para esta crisis climática, Wilches aseguró que el principal aporte que uno puede hacer desde su grupo familiar, desde su casa es buscar la coherencia, ser coherente con uno mismo. De nada vale saber que uno no debe contaminar, si esto no se vuelve un fenómeno de contagio y un rasgo cultural.

“Más que convencer al gobierno de lo que hay que hacer, es mostrarle ejemplos de cómo eso que forma parte de la paz total de los humanos con la naturaleza se está haciendo en muchas partes de Colombia, algunas veces en alianzas con instituciones públicas y otras veces con los obstáculos que el mismo Estado pone”, finalizó Wilches.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad