Hora 20Hora 20

Programas

Paz total, seguridad en Bogotá y justicia, ¿cuál es la relación?

Panelistas creen que la alcaldesa Claudia López se equivoca al equiparar el problema de seguridad en las ciudades y las decisiones del Gobierno sobre la paz total.

Paz total, seguridad en Bogotá y justicia, ¿cuál es la relación?

Paz total, seguridad en Bogotá y justicia, ¿cuál es la relación?

59:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666922733235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de paz. Foto: John Scott / Getty Images

En Hora20 una mirada a varios hechos de coyuntura. La posibilidad de tener más contratos de exploración petrolera; el análisis a la relación entre paz total, Iván Márquez y la seguridad en las ciudades del país, esto tras las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, que, entre otras, se fue en contra de la justicia y el ejecutivo por la falta de acción. Por otro lado, el uso político que estarían teniendo los diálogos regionales vinculantes en varias ciudades capitales del país.

Ante unas declaraciones realizadas esta mañana por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, parece que la cuerda se vuelve a tensar entre el gobierno distrital y el nacional, así como con el sector justicia. La alcaldesa afirmó que, de cada 10 delincuentes capturados, solo 2 son judicializados en cárceles y que los otros ocho quedan en libertad, planteando entonces que tenemos una “rama de la impunidad” y no de justicia. Aseguró que no tendremos seguridad hasta que los jueces no dejen de creer que el robo “no es un deporte”. En esa medida, dijo que era necesaria la acción de la justicia para mejorar los indicadores de seguridad y recordó que hace año y medio se presentó una ley para que los casos de hurto tengan cárcel directamente y en este punto vino el vainazo al gobierno de Gustavo Petro: “mucho nos ayudaría que la prioridad nacional no fuera tramitar leyes para darle más beneficios a Iván Márquez-Farc sino encarcelar eficazmente a los atracadores que atormentan a la ciudadanía”, dijo la alcaldesa, pues se preguntó por qué el gobierno no ha tramitado leyes para mejorar la seguridad ciudadana, y sí otras como las de paz total que, como quedó aprobada esta semana, permitiría negociar con figuras como Iván Márquez.

Y es allí donde entraría la paz total, pues como quedó en la ley de orden público aprobada ayer por la Cámara de Representantes y hundiendo proposiciones que limitarían negociar con Iván Márquez, tal como quedó la ley, se podrá negociar con integrantes de la Segunda Marquetalia que traicionaron el acuerdo y retomaron las armas. Sin embargo, diversos juristas han dicho que esto sería inconstitucional, pues el Acuerdo de paz contempla que los desertores sean tratados por la justicia ordinaria, incluso, Márquez e integrantes de la Segunda Marquetalia quedaron expulsados de la JEP.

Lo que dicen los panelistas

Yohir Akerman, investigador, periodista, columnista en Cambio, comentó que, en el cambio de postura del gobierno sobre la firma de contratos de petróleo, se demuestra una tendencia, opinión pública y mercados han ejercicio presión y gobierno Petro empieza a retroceder en temas bandera como desmonte Esmad, cambios en tributaria y ahora el revés de los contratos”, agregó que en el deber ser debemos caminar hacia transición, pero como se ha planteado podría ser irreal, “MinMinas ha mostrado radicalismo que es contrario a la práctica de la situación y desconoce realidad global y local; esto es signo de maduración del gobierno”.

Sobre los aspectos en seguridad, comentó que el presidente Petro ha dicho que pretende cambiar definición de seguridad y que sea más humana, centrarla desde el individuo, “cuando eso se aterriza en lo local, alcaldesa se equivoca al mezclar los dos temas”. En esa medida, comentó que tenemos una alcaldesa que se le sale de control el tema de seguridad y para generar atención lo mezcla con un debate que poco tiene que ver como el de paz total.

Para José Daniel López, excongresista y director ejecutivo de Alianza In, la opinión pública del país lleva mucho tiempo cuestionando actividad extractiva y “es interesante que esta coyuntura sirva para ver la otra cara de la moneda sin desconocer impacto ambiental”.

Sobre la discusión de seguridad en la ciudad, dijo que esta tiene elementos de particularidad local relacionado con la gestión y agregó que en las declaraciones de la alcaldesa parecer haber resquebrajamiento temprano en relación entre alcaldesa y el presidente, “pasa en este tema, en lo relacionado con Región Metropolitana y en el tema del metro de Bogotá”.

María José Pizarro, senadora de la república por el Pacto Histórico, destacó que los contratos de exploración petrolera están en marco de transición energética, “victoria de Gustavo Petro representa un mandato y la gente votó por repensar el modelo minero-energético y existe deber de cumplir mandato”, pero agrega que hay una responsabilidad de atender y garantizar soberanía y seguridad energética, así como prosperidad económica. En esa medida, cree que los contratos deben conciliar otros factores y ahí la ciencia es importante.

Frente al tema de seguridad, destacó que la situación penitenciaria en este país es una tragedia y es algo dramático, “tenemos tendencia a pensar que problemas del país solo se resuelven con la cárcel; esa no es la única forma”, concluyó.

Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, destacó que el voluntarismo se estrelló con la realidad, “hay críticas de ambientalistas sobre la decisión de no tener más contratos, esto es un tema de sensatez”, incluso recordó que varios actores políticos plantearon esta situación al gobierno, “ellos hicieron autogol al inicio del gobierno con estas decisiones y este radicalismo descarbonizante de la ministra”.

En cuanto al tema de seguridad, manifestó que la alcaldesa está mezclando la indignación por Iván Márquez y la inseguridad en Bogotá, “está buscando un chivo expiatorio como lo ha hecho en otras oportunidades”. Agregó que Bogotá tiene varios problemas y que a la alcaldesa le costó aceptar la presencia de grupos transnacionales, “su crítica debería venir acompañada de una propuesta para mejorar la operatividad de nuestro sistema judicial”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad