Internacional

Los colombianos ya pueden pedir visas de trabajo temporal para 2023 en EE.UU.

Los permisos de trabajo temporal se centran en el sector agrícola, turístico, hotelero, de construcción y otros servicios.

Unidad entre Estados Unidos y Colombia. Foto: Getty

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) reveló la lista de los países cuyos ciudadanos podrán aplicar para obtener una visa de trabajo temporal para el 2023 y, entre este listado, se encuentra la ciudadanía colombiana.

Los colombianos podrán aplicar para hacer parte de los programas de visas H-2A, que se enfoca en el sector agrícola, y para el programa de visas H-2B, que es calificado como “no agrícola” y que incluye sectores como turístico, hotelero, de construcción y otros servicios.

¿Cómo aplicar a estas visas de trabajo temporal?

El primer paso para obtener alguna de las dos visas es conseguir un empleador que necesite mano de obra en los Estados Unidos. Esto puede obtenerse aplicando, por ejemplo, a herramientas del Departamento del Trabajo que suele postular vacantes para distintos trabajos.

Luego de verificar que la empresa que lo solicita sea legal y cumpla con los requisitos que pide el Departamento de Estado, el empleador deberá enviar una “Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal” ante el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

El segundo paso también debe realizarlo el empleador: presentar el Formulario I-129, es decir, una ‘Petición de Trabajador No Inmigrante’ a nombre del solicitante del empleo para presentarlo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Si este formulario es aprobado por el USCIS, el solicitante debe llevar los documentos a la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano para pedir respectivamente la visa en la que esté interesado: la H-2A o H-2B.

Para solicitar la visa H-2A y H-2B se deben pagar una cuota de 190 dólares.

¿Qué requisitos pide la visa H-2A y H-2B?

Para obtener la visa H-2A para empleos agrícolas, no se requiere experiencia laboral o títulos académicos, sin embargo, se pide tener en cuenta que es un empleo que requiere estar bastante tiempo de pie, de rodillas o agachado y en el que será más fácil acoplarse teniendo experiencia en manejo de distintas herramientas, recolección de frutos, siembra o manejo de maquinaria.

A su vez, la visa H-2B tampoco requiere un título académico o experiencia laboral, aunque es recomendado tener habilidades afines al sector al que entrará a trabajar como cocina, servicio de limpieza, construcción, jardinería o carnicería.

En ambos casos se advierte que el tiempo máximo de estadía es de tres años y, en caso de querer cambiar de empresa, deberá adelantar otros trámites en compañía de la empresa que lo contrató inicialmente.

¿Quiénes más pueden aplicar a estas visas?

Aparte de Colombia, en el mundo también pueden aplicar estos países:

Alemania, España, Liechtenstein, Reino Unido, Andorra, Estonia, Lituania, República Checa, Argentina, Filipinas, Luxemburgo, República de Chipre, Australia, Finlandia, Macedonia del Norte, República Dominicana, Austria, Fiyi, Madagascar, Reino de Esuatini, Barbados, Francia, Malta, Rumania, Bélgica, Grecia, México, San Marino, Bosnia y Herzegovina, Granada, Mónaco, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Guatemala, Mongolia, Santa Lucia, Brunéi, Haití, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Honduras, Mozambique, Singapur, Canadá, Hungría, Nauru, Súdafrica, Chile, Irlanda, Nicaragua, Suecia, Islandia, Noruega, Suiza, Corea del Sur, Islas Salomón, Nueva Zelanda, Taiwan, Costa Rica, Islas Mauricio, Panamá, Tailandia, Croacia, Israel, Países Bajos, Timor-Leste, Dinamarca, Italia, Papúa Nueva Guinea, Turquía, Ecuador, Jamaica, Paraguay, Tuvalu, El Salvador, Japón, Perú, Ucrania, Eslovaquia, Kiribati, Polonia, Uruguay, Eslovenia, Letonia, Portugal y Vanuatu.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad