Se confirma muerte de dos líderes indígenas a manos de violentos en Chocó
Eran pertenecientes a la Guardia Indígena de la comunidad Emberá Playa Bonita, de la Asociación de Víctimas de ese departamento.
Colombia
El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó el asesinato de dos líderes sociales indígenas en el departamento del Chocó, miembros de la comunidad Emberá Playa Bonita.
Se trata de Francisco Sarco Pipicay y Carlitos Urágama Cano, quienes eran miembros de la Guardia Indígena de esa comunidad, perteneciente a la Asociación de Víctimas de esa población en el Chocó.
Se notificó su desaparición y posterior confirmación de muerte el pasado 11 de noviembre, cuando hombres armados irrumpieron en la vivienda de la familia indígena, en la noche de ese viernes. Urágama Cano tenía 23 años, mientras que Sarco Pipicay cumplió 29 años.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana número 049/19 en la que señala del accionar violento de grupos como el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ‘Clan del Golfo’ y la banda narcotraficante de ‘Los Mexicanos’.
En esa zona opera la Séptima División del Ejército Nacional. Con la muerte de ambos líderes indígenas, ya van 1389 quienes han perdido la vida por la violencia en el país desde la firma del Acuerdo de Paz, de los cuales 162 son en este año 2022.