200 guacamayas recuperadas por la Carder serán devueltas a su hábitat natural
Ya se prepara todo para que, a finales de noviembre, estas aves sean llevadas hasta la Orinoquía, con el propósito de que continúen con su función biológica en el medio ambiente.

Imagen de archivo en el Bioparque Ukumarí - Caracol Radio Pereira
Pereira
Como parte de las acciones que realiza la Corporación para el desarrollo de Risaralda, está la recuperación de fauna que ha sido comercializada o retenida en lugares no apropiados, es así como desde ya se prepara todo para que, a finales de noviembre, estas aves sean llevadas hasta la Orinoquía, con el propósito, como lo explica Julio César Gómez Isaza, director de la Carder, de que continúen con su función biológica de sembrar y repoblar la Amazonía.
“Voy a trasladar 200 guacamayas, voy a llevarlas en dos semanas, ya estoy preparando todo, ya las volvimos a recuperar, fue un esfuerzo gigantesco, costó muchísima plata, pero las vamos a volver a llevar a su hábitat. Y no podemos se tan miserables con nuestra naturaleza, el hábitat, la condición, el papel de estas especies es en esos ecosistemas”, dijo el funcionario.
Todo este proceso hace parte del plan de protección de la fauna silvestre, a través de cual han realizado varios operativos, incluso nocturnos, para lograr el decomiso de especies como loros orejiamarillos y guacamayas, que pasan por un proceso de evaluación, rehabilitación y posterior retorno a su hábitat natural.




