Ciudades

Invasiones en Turbo: familias temen ser desalojadas y piden legalización de predios

Hay zozobra en Turbo, Urabá antioqueño, porque grupos armados estarían promoviendo la invasión de nuevos predios.

Invasión '27 de septiembre', sector Camerún de Turbo, Urabá antioqueño. Foto: Caracol Radio.

Invasión '27 de septiembre', sector Camerún de Turbo, Urabá antioqueño. Foto: Caracol Radio.

La ocupación ilegal de tierras en el Urabá antioqueño volvió a ser una preocupación latente en los últimos meses cuando el alcalde de Turbo, Andrés Felipe Maturana González, alertó que los grupos armados ilegales, puntualmente el Clan del Golfo, están promoviendo la invasión de nuevos terrenos en el municipio.

Caracol Radio estuvo en el Urabá para conocer la situación de las invasiones Camerún, Las Garzas y La Lucila, conformadas por cerca de 9.000 familias. Allí identificamos que más que garantías de seguridad y la necesidad de agua potable, que si bien son prioritarias, lo que más les preocupa es ser expropiados o desalojados.

Por su parte, el alcalde Maturana González insistió en que la mayor zozobra en Turbo es la posible llegada de nuevos invasores, pero esta vez para ocupar tierras de particulares y ganaderos en medio de las amenazas del Clan del Golfo.

“Sí hay información de que están infiltrados por grupos que están haciendo esa incitación a que se invadan nuevos predios, tierras que están en proceso de extinción de dominio y que han pertenecido en el pasado a grupos ilegales y que hoy, entre comillas, ponen al servicio de la comunidad”.

Lea también: Personas que invaden un gigantesco predio en Tarazá, piden que les vendan los lotes

Camerún: ¿Y la legalización del predio?

En el sector Camerún, ubicado sobre la vía hacia el municipio Necoclí está la invasión ‘27 de septiembre’, ocupada por 4.800 familias y hasta ahora la más grande en Turbo. El predio que ocupan es inestable y no tienen vías.

Al mediodía, la temperatura alcanza hasta los 32 grados centígrados, no tiene agua potable y aún muchas viviendas están sin terminar.

Ramiro Pedroza, líder social de la invasión, contó que hace dos años invadieron porque en dicha zona identificaron un letrero anunciando que era un predio para indemnizar a las víctimas del conflicto.

“Se sabía que invadir no era la mejor forma, pero por la necesidad que tenían catorce comunidades tomamos esa decisión. El único miedo que tenemos aquí es que nos vengan a revictimizar, que nos desalojen”.

¿Reforma agraria en el Urabá?

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, visitó la zona recientemente y desde allí anunció que “el Urabá antioqueño tendrá una gran reforma agraria”, enfocada en la compra de tierras legales y no de expropiación a las familias que invadieron años atrás.

“Estamos caminando muy rápido para una reforma agraria, esperamos que en Urabá haya un trabajo muy fuerte de compra de tierras legales, no de expropiación, con un acuerdo que ya se hizo con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) y con muchos otros ganaderos que están dispuestos a vender. Hay una gran inequidad de tierras en Urabá donde muy pocos tienen casi todo y muchos no tienen nada”.

Le puede interesar: Cinco municipios ubicados aguas abajo de Hidroituango inician simulacros preventivos

Sobre las otras invasiones: Las Garzas y La Lucila

Pero ¿Cuál es panorama en ‘Las Garzas’ y ‘La Lucila’ donde otras 1.800 familias ocuparon ambos sectores? Un panorama de incertidumbre, pues de entrada estas familias no tienen acceso a agua potable ni a un centro de salud.

Pero sin duda, el mayor temor es que con la reforma agraria que propone el presidente Gustavo Petro sean expropiados y se queden nuevamente sin nada.

Clarivel Nerio, líder comunitaria de ‘Las Garzas’, habló de las múltiples necesidades que tiene en la invasión: agua potable, vías, alcantarillado, educación… En esa búsqueda de evitar que los adolescentes caigan en redes criminales, improvisaron una cancha de fútbol para los jóvenes, misma que queda bajo el agua cuando llueve fuerte.

Lea además: Capturado alias “Cocao” presunto cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas

“Hay una inquietud en todos porque lo que vemos no lo habíamos visto de tanto desalojo, creo que eso es un motivo para uno preocuparse, que el mandatario de ahora de pronto tenga el propósito de desalojar a las familias desplazadas”.

En la reciente visita del presidente Gustavo Petro a Turbo, a propósito de los Diálogos Regionales Vinculantes, le prometió a la población una gran inversión en tierras con equidad. Si bien, estas ocupaciones irregulares ya estaban desde hace varios años, con el actual Gobierno Nacional aumentó el número de familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad