Alcalde de Manizales celebró convenio con Liberland: un país que no es país
Polémica por acuerdo para estudiar inglés con Liberland, nación que no es reconocida como tal por Colombia.
Manizales
En Manizales se creó una fuerte polémica cuando el alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín Correa, anunció un acuerdo para que 5.000 ciudadanos manizaleños estudien inglés gratis, este anuncio del alcalde de Manizales, fue realizado a través de su cuenta de Facebook, mensaje que horas después fue eliminado por la polémica que generó el denominado “Memorándum de cooperación para establecer relaciones diplomáticas mutuas” con Liberland.
Liberland es una república libre de 7 kilómetros cuadrados, ubicada en la frontera entre Serbia y Croacia, fundada el 13 de abril del 2015, que no es reconocida por Colombia ni por la Unión Europea, es por esto que se han generado algunas dudas sobre la legitimidad de Liberland como un estado soberano, el Concejal Cristian Pérez, pidió a las autoridades que investiguen estas atribuciones del mandatario, “es muy triste saber cómo el alcalde de Manizales con sus ocurrencias, improvisaciones y salidas en falso, está dejando en la picota pública cada semana con un nuevo escándalo o una nueva polémica a la ciudad. Ahora resulta que sin tener ningún tipo de atribución legal firma un memorándum con un representante de un país que muy pocos conocíamos llamado Liberland; resulta ser un estado que no tienen reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Pero más allá de eso, es que el alcalde se está tomando atribuciones que no le corresponden porque la ley establece que las relaciones diplomáticas, que la política exterior del país corresponde únicamente al Gobierno Nacional”.
Sobre que el alcalde Marín haya firmado un memorando de cooperación podría indicar que el mandatario local excedió sus competencias, ya que el estado colombiano no ha reconocido a Liberland como nación, frente a lo que César Díaz, quien también hace parte del Concejo de Manizales, expresó: “la verdad nos causa sorpresa el anuncio que hace el señor alcalde con respecto a que hay un hermanamiento, si a así lo podemos llamar o un compromiso para capacitar 5.000 manizaleños en términos de mejorar el idioma de inglés. Yo creo que más que el anuncio, es la forma y fondo de cómo se va a realizar este convenio con una nación que no es reconocida internacionalmente y quizás ese es el primer obstáculo este memorándum de entendimiento; segundo, como concejal sí quiero saber la contraprestación que está solicitando Liberland, para capacitar a estos ciudadanos y si hay recursos del municipio invertidos en esta alianza”.
La Alcaldía de Manizales en las se pronunció a través de la siguiente comunicación:
Frente a la información difundida ayer, relacionada con la iniciativa adelantada por la Administración Municipal de ofrecer 5.000 cupos gratuitos para manizaleños interesados en fortalecer sus conocimientos en segunda lengua, nos permitimos aclarar lo siguiente:
1. La Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales gestionó un proceso con una organización internacional con el ánimo de mejorar las habilidades de los manizaleños en el idioma inglés, así como lo ha hecho con otras acciones para el bilingüismo.
2. Dicho proceso no reconoce ninguna relación política. No se pretende reconocer ningún estatus de país.
3. La Administración Municipal no tiene involucrados recursos públicos.
4. Las alcaldías de Pereira y de Santa Rosa de Cabal, al igual que la Gobernación de Risaralda, suscribieron en los meses de septiembre y octubre procesos similares con esta organización.
Le puede interesar: Corporación Cívica de Caldas pide a Procuraduría investigue caso Arturo Espejo
Le puede interesar: Proceso judicial en contra de funcionario que atacó verbalmente al alcalde