Política

Cancillería se pronunció frente al convenio entre Liberland y Alcaldía de Manizales

El estado-ciudad de Liberland asegura que Colombia aceptó el pasaporte como un documentoválido de identificación

La Alcaldía de Manizales suscribió un memorando con un país que no ha sido reconocido por colombia

La Alcaldía de Manizales suscribió un memorando con un país que no ha sido reconocido por colombia

En la tarde del martes 8 de noviembre, la Alcaldía de Manizales publicó un video a través de redes sociales en el que anunciaba un convenio con el estado-ciudad de Liberland, ubicado en la frontera entre Croacia y Serbia, mediante el cual se ofrecían 5.000 cupos para estudiar inglés de manera gratuita por medio de una plataforma virtual.

En el video, que fue borrado de las cuentas oficiales de la administración local, aparecían el alcalde, Carlos Mario Marín; el secretario de las TIC y Competitividad del municipio, Juan Felipe Jaramillo; y el supuesto representante en Colombia del pequeño país europeo, Randy Thompson, celebrando el memorando mediante el cual no solo se anunciaba el programa con el que se podía aprender a “preguntar direcciones” y “pedir en restaurante”en inglés, sino se establecían “relaciones diplomáticas”.

“El gobierno de Manizales y su pueblo, representado por su alcalde, Carlos Mario Marín, acordamos establecer relaciones diplomáticas mutuas y de conformidad con el derecho internacional, en particular a la convención de Viena, sobre las relaciones diplomáticas le damos capacidad para realizar futuros planes de trabajo”, señaló el mandatario local, quien concluyó el anuncio señalando que esperaba que la ciudad le “aportara mucho a Liberland”.

No obstante, la publicación, que fue ampliamente difundida por redes sociales, generó una polémica en el país, debido a que el estado-ciudad de Liberland, fuera de tener tan solo 7,5 km de extensión y de haberse fundado en 2015 en el centro de Europa, no cuenta con el reconocimiento internacional, dentro de los que se incluye a Colombia, ni habitantes en su pequeño territorio.

Respuesta de la Alcaldía de Manizales

En la tarde de este miércoles 9 de septiembre, la Alcaldía de Manizales publicó una respuesta frente a la polémica que se generó en torno al convenio con el estado-ciudad, en el que explicó que la Secretaría de TIC y Competitividad de la ciudad había gestionado un proceso con una “organización internacional con el ánimo de mejorar las habilidades de los manizaleños en el idioma inglés”. Con lo que se evidencia un cambio en el discurso y en el reconocimiento de Liberland.

Asimismo, indicó que el memorando “no reconocía ninguna relación política, si se pretendía reconocer estatus de país”, aclaración que no coincidía con el pronunciamiento realizado en el video por el mandatario local. De igual manera, expresó que para este programa en el que se ofrecían 5.000 cupos para estudiar inglés no se habían involucrado recursos públicos.

“Las alcaldías de Pereira y de Santa Rosa de Cabal, al igual que la Gobernación de Risaralda, suscribieron en los meses de septiembre y octubre procesos similas con esta organización”, concluyó la administración local.

Respuesta de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores le confirmó a Caracol Radio que no consideraba necesario pronunciarse frente a este tema que se ha hecho mediático y que involucraría a otras localidades de Eje Cafetero; sin embrago, aclaró que “no ha sido consultada para solicitar información o autorización para llevar a cabo ningún acuerdo de ésta índole”.

Liberland: un país de papel

En la página oficial del estado-ciudad: https://liberlandpress.com/ fue compartido un artículo el pasado 13 de octubre en el que se aseguraba que el pasaporte diplomático había sido reconocido por Colombia y que algunos miembros del gobierno habían invitado a Liberland a abrir consulados en el territorio nacional.

“Luego de esas exitosas reuniones, el Senado colombiano acordó continuar las conversaciones con el representante de Liberland. Durante los siguientes meses, las discusiones tomarán el lugar de finalizar un Memorando de Entendimiento, con el objetivo final de abrir una embajada formal y asegurar el pleno reconocimiento del pasaporte”, señala el artículo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad