Las emergencias por invierno que se han decretado en los últimos gobiernos
Los últimos 4 gobiernos han usado esta declaratoria para enfrentar situaciones medio ambientales y por la ola invernal.

Cerca de 200 metros de la banca se perdieron por la ola invernal. Crédito: Alcaldía de La Plata.
Colombia
Durante los últimos 4 gobiernos se ha decretado, en al menos 7 ocasiones, la situación de emergencia para enfrentar desastres medio ambientales y estragos de la ola invernal.
En el 2010 el expresidente Álvaro Uribe ordenó la situación de desastre departamental y distrital por el fenómeno del niño que había generado incendios forestales y desbordamientos en once departamentos y 77 municipios, para lo que se destinó más de 32 mil millones de pesos.
En el mismo año, 2010, el expresidente Juan Manuel Santos decretó emergencia por 30 días debido al fenómeno de la niña, una ola invernal que dejó 337 mil familias afectadas; para financiar la situación el gobierno de la época pidió créditos al Banco Mundial por 150 millones de dólares y destino 25 millones de dólares incautados del narcotráfico.
La emergencia también se decretó en el 2017 tras la mortal avalancha de Mocoa que dejó más de 300 muertos y cientos de damnificados, el gobierno destinó inicialmente $1.200 millones y se recibieron donaciones por más de 500 mil dólares.
Sin embargo, los constantes retrasos en la reconstrucción obligaron a que el expresidente Iván Duque entregará 310 mil millones de pesos más y encargara al vicepresidente Marta Lucia Ramírez a supervisar las obras, pese a esto el proceso aún no ha dado muchas luces.
La emergencia más reciente se decretó en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del Huracán Iota, el gobierno de la época extendió esta medida por dos años para mover 412 mil millones de pesos para la reconstrucción de la isla, un proceso que también ha generado cuestionamientos pues el actual gobierno denunció sobre costos.




