Ciencia y medio ambiente

Descubren río subterráneo que estaría derritiendo los polos

Científicos hallaron un río subterráneo que se encuentra por debajo de las placas de hielo de la Antártida, el cual provoca un rápido derretimiento en su superficie.

Getty Images

Getty Images / David Merron Photography

El calentamiento global es una preocupación a nivel global, puesto que los polos se derriten cada vez más rápido. Sin embargo, a esta problemática se le suma un hallazgo por parte de un grupo de científicos que se encontraban realizando un estudio en la Antártida, en donde descubrieron un río que pasa por debajo de las gigantes placas de hielo, aumentando la temperatura de la zona, provocando que estas se derritan a un nivel más acelerado.

Lea también

¿Cómo descubrieron este río?

Investigadores de la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá, usaron un radar especializado para penetrar hielo, el cual fue rastreando la zona montado en una aeronave. Gracias a esto fue que lograron identificar el afluente por debajo de los bloques de hielo que hay en todo el territorio de la Antártida. Según el grupo de investigación, tiene una distancia de 460 kilómetros y recoge agua justo en la base de los témpanos de hielo, la cual es un área similar en tamaño, a Francia y Alemania juntas.

Tiempo atrás ya se tenía conocimiento de diversas fuentes de agua como ríos y lagos que pasaban por debajo de las densas capas de hielo, no obstante, no se creía que tuvieran una extensión tan larga ni que fueran tan activas como lo es el raudal que descubrieron recientemente. Aparte, también se creía que actuaban de manera independiente, pero la verdad es que todos estos cuerpos de agua están conectados entre sí.

Martin Siegert, especialista en glaciología del Instituto Grantham en el Imperial College de Londres, asegura que “cuando se descubrió por primera vez la presencia de lagos debajo del hielo antártico hace unas décadas, se pensaba que estaban aislados unos de otros. Ahora estamos comenzando a comprender que hay sistemas completos allí abajo, conectados por diferentes redes fluviales”.

¿Por qué estas redes fluviales derriten el hielo?

La doctora Christine Dow, coautora de la investigación realizada en la Antártida, explicó que no hay un por qué definido, pero sí planteó una hipótesis en donde el agua dulce del río más grande, que pasa por debajo de cientos de kilómetros de hielo, mueve agua de mayor temperatura al fondo de la plataforma del hielo derritiéndola desde abajo.

No obstante, la doctora Dow aseguró que no hay una forma de comprender completamente el derretimiento de los polos, sin entender todo el sistema que abarca las capas de hielo, los océanos y el agua dulce. Lo que están haciendo ahora los investigadores es tratar de recolectar la mayor información posible sobre cómo los ríos subterráneos afectan a las extensas plataformas de hielo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad