Actualidad

Conozca el ABC del proyecto ley de Paz Total aprobado

El proyecto fue aprobado y ahora busca la sanción presidencial para ser implementado en los planes del gobierno nacional.

Cámara de Representantes. Foto: Twitter: @CamaraColombia

Cámara de Representantes. Foto: Twitter: @CamaraColombia

Este Jueves 3 de noviembre el proyecto de Paz Total, propuesto por el gobierno de Gustavo Petro, terminó su paso por el Congreso de la República al ser aprobado en la plenaria de la Cámara de representantes.

El articulado contiene el marco legal para cimentar la paz como una política de Estado, teniendo a los gobernantes como ente rector para la reivindicación de la seguridad y los derechos humanos.

Son en total 19 artículos en los que busca modificar la ley 418 de 1997, también llamada de orden público, adicionando proposiciones y leyes que permitan establecer la paz en el país sin importar el gobierno de turno.

Esto incluye el concepto de Seguridad Humana, el cual busca garantizar los derechos de cualquier persona sin importar su condición, a través de mecanismos de prevención, políticas sociales y el uso de la fuerza pública.

Procesos de paz y negociaciones con grupos armados.

La nueva ley le da potestad al gobierno a utilizar dos tipos de mecanismos para acceder a la paz con grupos al margen de la ley : las negociaciones de paz y los acercamientos para el diálogo.

Esto incluye a miembros de estructuras al margen de la ley que atenten contra el orden público y que están actualmente activas, como también a ex miembros de grupos armados al margen de la ley, “desmovilizados mediante acuerdos pactados con el Estado Colombiano, que contribuyan con su

desmantelamiento”.

Para este fin se debe crear una instancia especial coordinada por el Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Defensa, para tipificar y clasificar las estructuras armadas, y analizar la viabilidad de los procesos de sometimiento o acuerdos de paz.

Este proceso faculta al Gobierno a Suspender las órdenes de captura de los involucrados en los grupos armados para así continuar con los procesos de diálogo.

También tipifica las zonas transitorias en las que se van a llevar a cabo las negociaciones y donde los grupos al margen de la ley se pueden establecer mientras se llevan a cabo los diálogos.

Servicio Social para la Paz

Otro de los puntos que toca el proyecto de Ley es el del Servicio Social para la Paz como alternativa al servicio militar obligatorio. Este no lo reemplaza, sino que funge como otra opción para cumplirlo.

Este se podría desarrollar promoviendo la alfabetización en zonas rurales, promoviendo los derechos humanos de las Víctimas, protección de áreas naturales y la biodiversidad, protección y cuidado de personas en situación de discapacidad y vigías del patrimonio cultural, entre otros.

Durante la prestación del servicio se le prohíbe a las personas utilizar su posición para realizar proselitismo político, el cual será sancionado en caso de incumplirse la norma.

Una vez terminado el servicio se expedirá un certificado el cual es el equivalente a la libreta militar, y funcionará con la misma validez.

Entrega voluntaria de Armas y Desminado Humanitario

Esta sección indica que no hay responsabilidad penal por la comisión de conductas cuando una persona u organización realice una entrega de armas de forma voluntaria.

El programa de entrega de armas garantiza a quien se acoja a él tres aspectos : el anonimato, ausencia de responsabilidad penal e incentivos económicos.

En cuanto al desminado humanitario estarán coordinados por la fuerza pública y contarán con el acompañamiento de la procuraduría para su contratación.

Ahora el proyecto deberá pasar a sanción presidencial para convertirse en ley, y de esta forma, darle un marco jurídico a las negociaciones que el gobierno de Gustavo Petro busca adelantar con distintas estructuras armadas al márgen de la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad