¿Cómo se comporta la materia alrededor de un agujero negro?
El estudio de los Rayos X podría ser la clave para entender lo que ocurre dentro de un agujero negro
Investigadores de la NASA y la Agencia Espacial Italiana (ASI) observaron la manera en la que se comporta la materia al rededor de Cygnus X-1, una de las mayores fuentes de rayos X de la Vía Láctea. Está formada por un agujero negro de 21 masas solares y una estrella compañera de 41 masas solares.
Más información
Al estudiar esta área del espacio los científicos hallaron nuevos detalles sobre la materia extremadamente caliente que rodea al agujero negro. Los rayos X al rededor de los agujeros negros se deben a que la materia que es atraída a su interior se calienta tanto que puede llegar a medir millones de grados y provocar este brillo.
Estos rayos son muy importantes para los astrónomos, ya que a partir de ellos se estudia la forma en la que los agujeros negros se “tragan” la materia y se convierten en fuentes de luz bastante luminosas.
La revista Science publicó los resultados de la misión Imaging X-Ray Polarimetry Explorer (IXPE) en la que los expertos tomaron nuevas mediciones de Cygnus X-1 para analizar el comportamiento de la masa a su alrededor.
Según el físico Henric Krawczynski, autor principal del estudio “Las observaciones anteriores de los agujeros negros con rayos X solo medían la dirección, el tiempo de llegada y la energía de los rayos X procedentes del plasma caliente que se dirige en espiral hacia los agujeros negros”. Sin embargo, la misión IXPE, investiga la polarización lineal, la cual informa sobre cómo se emitieron los rayos X y si se dispersan del material que rodea al agujero.
La misión de IXPE pretendía detectar los rayos X que se emiten a 2.000 kilómetros de distancia del horizonte de sucesos y que son transmitidos por la materia caliente o el plasma. Los expertos descubrieron que los lanzamientos de los rayos X tienen una forma de lápiz parecida a un chorro por lo que se afirmó que los procesos en la región brillante de los agujeros negros juega un papel importante en este lanzamiento.
Los expertos afirmaron que entender mejor la geometría del plasma puede ser clave para descubrir cómo es el comportamiento interno de un agujero negro y la manera en la que acumula y distribuye su masa.
“Estos nuevos conocimientos permitirán mejorar los estudios con rayos X sobre cómo la gravedad curva el espacio y el tiempo cerca de los agujeros negros”, destaca Krawczynski.