Títulos en tierra Cundiboyacense entregarán en Diálogo Regional Vinculante de Tunja
Títulos para al menos 750 hectáreas de tierra Cundiboyacense, se entregarán. Tunja es escenario del primer Diálogo Regional Vinculante de noviembre.

La ministra Cecilia López, a su vez pidió que no se generen más invasiones. Cortesía: Colprensa
Caracol Radio Tunja
De acuerdo con la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien liderará el diálogo, entregarán al menos 750 títulos de tierras en Diálogo Regional Vinculante de este 1 de noviembre en Tunja.
El objetivo del Diálogo Regional vinculante
Previo a su llegada a Tunja (Boyacá) la ministra de agricultura dio algunos detalles sobre lo que se desarrollará este martes 1 de noviembre en la capital de Boyacá.
La ministra de agricultura Cecilia López fue la funcionaria de alto gobierno designada por el presidente Gustavo Petro, para acompañar el diálogo regional vinculante en Tunja, de cara a la formulación del plan nacional de desarrollo.
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, será el escenario del Diálogo este martes primero de noviembre y que será liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación.
A propósito, el director del DNP, Jorge Iván González sostuvo que: “el Gobierno Nacional llega a los diálogos a escuchar a los ciudadanos y a pensarnos una nueva forma de planear el futuro. Es con las comunidades con las que construimos las bases del Plan Nacional de Desarrollo. Hemos recogido en cada una de las subregiones los diagnósticos, estudios que se han hecho y las propuestas de la comunidad”.
Este encuentro es el espacio diseñado por el gobierno del presidente Gustavo Petro para conocer las propuestas de los habitantes de la región sobre su visión de país a partir de sus vivencias y experiencias. Estos insumos serán la base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
Habrá espacio para la titulación de tierras y Reforma Agrícola
La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, adelantó un poco de lo que se conversará en la universidad UPTC, donde se entregarán algunos títulos de tierras y hablo sobre la seguridad alimentaria para el país, hoja de ruta que se espera trazar desde hoy.
“Hoy queremos oír a los boyacenses, escuchar cuál es su visión de país, sus necesidades, en una sesión que creemos que puede extenderse hasta las 4pm de este martes. Después de la inauguración que es muy sencilla, comenzarán las mesas de trabajo sectorizadas para que el diálogo sea más efectivo y abarque más temas”, sostuvo López.
Agregó que uno de los temas ineludibles, será el de la Reforma Agraria: “les explicaré cómo vamos avanzando con esa Reforma, que ya va muy avanzada, sobre todo en la titulación, y además en una parte del dialogo, vamos a titular, a entregar títulos para 750 hectáreas, a población de esta región cundiboyacense”.
Se hablará de seguridad alimentaria
Destacó que el norte del país, en términos de agricultura, está en la seguridad alimentaria: “lo que necesitamos es aumentar la producción, el déficit en este momento, por ejemplo, el maíz y la soya tenemos que importarlo, no tenemos alternativa, pero daremos todos los estímulos para que aumente la producción de productos en nuestro país, y podamos reducir importaciones, y además de eso, que estimulemos sectores y productos que se están abriendo camino en los mercados internacionales”.
Así se tiene organizado el Diálogo Regional vinculante
Este primer Diálogo Regional Vinculante de noviembre tendrá mesas temáticas sobre derecho a la alimentación, ordenamiento territorial y paz total, transformación energética y justicia ambiental, seguridad humana y justicia social, conversaciones fundamentales para los habitantes de las zonas urbanas y rurales de esta región.
Por eso la invitación para que los habitantes de 123 municipios de Boyacá, dos de Norte de Santander, 17 de Cundinamarca y 10 de Santander participen en este encuentro que se iniciará a las 8:00 a.m. dentro de la UPTC.
Hay que recordar que los Diálogos Regionales Vinculantes Son espacios donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas sobre el país de los habitantes de todos los municipios, sin distinción de raza, edad, género y clase social con el objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Las regiones fueron elegidas teniendo en cuenta la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional, y por supuesto no podía quedar fuera Boyacá.
“Vamos a construir un plan de desarrollo que marcará la ruta de este Gobierno en los próximos años a partir de lo que piensan los ciudadanos. Esto es muy importante para el Ministerio de Agricultura, porque esta es una región llena de hombres y mujeres dedicados al agro”, indicó la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño.



