Nueve municipios de Risaralda con alerta roja por probabilidad de deslizamientos
La temporada de lluvias se extenderá hasta enero de 2023, por lo que es importante que los ciudadanos estén atentos a las recomendaciones de las autoridades.
Pereira
Las autoridades en Risaralda han emitido una nueva alerta para el departamento en la que indican que nueve municipios están en alerta roja ante posibles deslizamientos.
De acuerdo con el último reporte emitido por el Ideam para Risaralda, los municipios de Apía, Balboa, Guática, La Celia, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario se encuentran actualmente en alerta roja ante la probabilidad de deslizamientos de tierra y, adicionalmente hay alerta amarilla para Belén de Umbría por esta misma situación.
La coordinadora departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez, recordó que la temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de enero de 2023 por lo que es importante que cada ciudadano esté atento a las recomendaciones que se emiten por parte de las autoridades y los organismos de socorro de cada municipio para evitar emergencias lamentables.
“Como apoyo a los municipios, se viene fortaleciendo el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo también para estar preparados ante cualquier eventualidad. Igualmente se viene haciendo un trabajo en toda la etapa de prevención, no solamente en la etapa de atención, asesorando a los municipios y a cada una de las entidades; aquí tenemos un trabajo muy fuerte de las empresas de servicios públicos con toda la revisión de registros, con limpieza, para que no se presenten inundaciones”, indicó la funcionaria.
Adicionalmente, en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, Pereira, Mistrató y La Virginia, se podrían registrar inundaciones por las crecientes de los ríos Otún, Cauca y Risaralda que se encuentran en alerta naranja y están siendo monitoreados de manera constante.