En Quindío, esclarecen dos homicidios de integrantes de la comunidad Lgbtiq+
Los asesinatos se presentaron en Armenia y el municipio de Quimbaya entre 2021 y 2022
Informe sobre homicidios de población Lgbti en Quindío
02:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1667304391845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este cartel obligo al presunto autor de homicidio a entregarse a las autoridades. Foto: Cortesía Policía
Armenia
La Policía y la Fiscalía en el Quindío lograron esclarecer en menos de un mes dos de los homicidios contra integrantes de la comunidad Lgbti en el departamento.
Y es que un juez de la República condenó a Juan Carlos Yepes Bañol a 15 años, de prisión, tras encontrarlo responsable del feminicidio de Karol Julieth Ramírez Moreno hechos que se presentaron en una finca de la vereda La Carmelita en Quimbaya (Quindío), donde también está involucrada y en la cárcel Luz Sorani Marcelo Ramírez, que habría pagado 200 mil pesos por asesinar a la víctima al parecer por celos.
La investigación permitió establecer que Marcelo Ramírez en un arranque de celos habría contratado al condenado a quien, presumiblemente, le reconoció 200.000 pesos; además de entregarle el celular de la víctima; a manera de contraprestación por concretar el crimen.
Durante la audiencia el hombre, quien aceptó los cargos, reconoció que llevó a Karol Julieth Ramírez Moreno hasta la finca donde la asesinó mediante asfixia mecánica.
Por estos hechos Luz Sorani Marcelo Ramírez fue imputada como presunta partícipe, en calidad de determinadora, en el delito de feminicidio agravado. Cargo que no fue aceptado.
¿Y el caso del barrio Las Américas de Armenia?
Se entregó el presunto asesino de Ana Paula Albino, miembro de la comunidad trans que fue ultimada hace unos meses
El pasado 26 de julio la mujer miembro de la comunidad LGBTI+ Ana Paula Albino Lovera de 36 años de edad fue brutalmente asesinada tras recibir múltiples heridas con arma corto punzante presuntamente por parte de Yeferson Álvarez Muñoz, quien el 29 de octubre fue finalmente enviado a la cárcel tras entregarse a las autoridades.
Al respecto el coronel William Alberto Zubieta comentó que de la mano de la gobernación del Quindío realizaron un volante para identificar el agresor y ofrecieron cinco millones de pesos de recompensa.
Gracias a esto y a la presión ejercida por los organismos judiciales el hombre se presentó a las autoridades para responder por el hecho y de esta forma ante la fiscalía reconoció la autoría, finalmente fue cobijado con medida de aseguramiento carcelaria.
A la cárcel mujer que por celos habría ordenado feminicidio de Lgbti en Quimbaya