Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

La laguna La Cocha enfrenta cuatro graves amenazas

Se trata del segundo lago más grande del país y que alimenta con agua al Amazonas

Planeta caracol sábado 17 de febrero de 2022.

Planeta caracol sábado 17 de febrero de 2022.

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1663450128791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La laguna La Chocha

Francisco Aranguren, lidera una iniciativa de la sociedad civil en Nariño, para salvar la Laguna de La Cocha, que hoy se encuentra gravemente amenazada por factores como de deforestación, la sedimentación, la contaminación con aguas residuales, la sobre producción de trucha y la pérdida de la Totora.

Se trata de la campaña "Salvemos el humedal ramsar La Cocha", esta iniciativa pretende llamar la atención de las autoridades ambientales, regionales y nacionales, para implementar estrategias que permitan frenar la deforestación que está afectando más de 3.200 hectáreas la cuenca baja que limita con el Putumayo y los páramos azonales.

La Cocha tiene un valor estratégico porque alimenta con agua la Amazonía. La vocación esta laguna la segunda más grande de Colombia, es fundamentalmente para el ecoturismo, avistamiento de aves y otras especies de la fauna.

Sin embargo, según Francisco Aranguren, actualmente el turismo es desbordado y las aguas negras están cayendo directamente a la laguna, por lo que se requiere de una PTAR, una planta para el tratamiento de aguas residuales, evitando la contaminación La cocha.

A través de la iniciativa "Salvemos el humedal ramsar La Cocha", la sociedad civil pretende establecer una veeduría proactiva, para lograr regular procesos productivos como la sobre producción de trucha en la laguna.

También se tiene como objetivo encontrar alternativas para los trabajadores del sector carbón que quieren cambiar de oficio. La contaminación en La Cocha a generado un cambio en el Ph de las aguas causando la muerte de algunas especies.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad