Advierten que una ‘mafia’ crea falsos certificados de seguridad en Santa Marta
Así lo denuncia el comandante de Bomberos de esta ciudad, quien sostiene que los documentos llevan incluso falsificada su firma.


Santa Marta
Ante la Fiscalía acudirá el comandante de este organismo de socorro para denunciar a una red de tramitadores que expide estos documentos que certifican las condiciones humanas de riesgo de edificios y establecimientos de Santa Marta.
En una conferencia de prensa, el capitán José Manuel Chaín, jefe de la estación bomberil, señaló que en lo que va del año han certificado 540 establecimientos comerciales en el Distrito, a los cuales les cobran dependiendo de su tamaño, no 10 mil locales como afirmó un concejal de la ciudad.
El oficial se refiere a las declaraciones de Juan Ruiz Fruto, quien aseguró que “todos los comerciantes tienen licencias del cuerpo de bomberos, sin embargo, el 95% de los comercios carecen de elementos de seguridad contra los incendios. ¿eso qué es? extorsión al comerciante y estafa al ciudadano”.
Por estas afirmaciones, el capitán José Manuel Chaín reseñó que un grupo de comerciantes estaría acudiendo a tramitadores que les entregan certificados falsos, incluso con firmas ficticias de la comandancia, por lo que ahora el caso será denunciado ante las autoridades competentes.
Por estos falsos conceptos técnicos estarían cobrando entre 400 y 500 mil pesos. Lo anterior suscitó a una citación del Cuerpo de Bomberos al Concejo de Santa Marta, para que rindan cuentas del dinero de la sobretasa bomberil, recurso que a la fecha estima los 5.200 millones de pesos.
Este dinero, según los bomberos, se han invertido en mantenimiento de equipos, gasolina, sostenimiento de infraestructura y demás.
Otro de los concejales, José Manuel Mozo Blanco aseguró en su momento que “seguimos con las mismas instalaciones vetustas, la misma maquina obsoleta y la plata que recoge no se ve reinvertida en la ciudad de Santa Marta. Esto se constituyó en un negocio, por eso he insistido que los Bomberos Voluntarios de la ciudad no están haciendo las cosas bien”.
Ante estas declaraciones, el jefe de la unidad bomberil señaló que “no compartimos que se tilde a una institución por un tema personal y menos de que se hagan acusaciones y que se sigan falsedades sin tener las pruebas correspondientes, cuando se sabe que el trasfondo son problemas personales y que peor aún ni siquiera son de carácter primario, sino un problema familiar”.

Heiner Escobar
Comunicador social y periodista del Magdalena, cubre la información de orden público, conflicto armado...




