Alerta máxima en el Chocó por la influenza aviar ¿Qué es y cómo controlarla?
Los avicultores se manifiestan preocupados ante la enfermedad detectada en el municipio de Acandí, en el departamento del Chocó.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (FENAVI), Gonzalo Moreno comentó los efectos que puede traer la influenza aviar en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.
El presidente de FENAVI explicó que las aves migratorias son las portadoras de esta enfermedad por lo que se ha enviado un mensaje de alerta para fortalecer las medidas de seguridad. Adicionalmente, explicó que alrededor del mundo hay 60 países con esta enfermedad y que en Estados Unidos 44 estados también la presentan.
Más información
Moreno aclaró que desde hace muchos años se venían preparando los protocolos y un plan de choque para enfrentar situaciones como esta. Así mismo señaló que gracias a que se trata de una zona bastante alejada, se reduce el riesgo de contagios en otras zonas del país. Y así favorece al tratamiento previsto para abordar la situación.
Según lo comentó el presidente de FENAVI el diagnóstico de influenza aviar dio positivo luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estudiara la muerte repentina de 170 aves migratorias.
¿Cuáles son las medidas de contención de esta enfermedad?
Gonzalo Moreno aseguró que lo primero que se debe hacer es monitorear la zona y descartar que la enfermedad se haya mudado a otros predios vecinos y que una vez se detecten estas patologías se evite cualquier desplazamiento de aves a otros lugares del país.
Seguido a esto explicó que se deben mantener puestos de control para asegurar que no se trasporten aves infectadas. Así mismo agregó que debido a que el municipio de Acandí no cuenta con la posibilidad de un acceso terrestre, sino únicamente marítimo, esto ayuda a que se pueda aislar de manera más efectiva la enfermedad mientras las autoridades están efectuando los planes de atención.
Moreno aseguró que lo más importante ahora es evitar que la enfermedad pueda viajar a Centro América y a otros países de la región.
Los planes llevados hasta el momento se han basado en el seguimiento, la trazabilidad y la bioseguridad, que es el factor más critico e importante por el que se puede evitar que la enfermedad se desplace a otras zonas., aseveró el presidente de FENAVI.