Insólito

¿Va a ir al mundial? Estas son las ‘apps espía’ obligatorias para ingresar a Qatar

El gobierno qatarí anunció una nueva condición para los asistentes al Mundial, se trata de la instalación de dos aplicaciones.

Photo by GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images

Photo by GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images / GIUSEPPE CACACE

Cada vez más se acerca el Mundial de Qatar 2022, el cual ha sido considerado uno de los más polémicos por la vulneración de los derechos humanos que se presentan en esta Nación. El movimiento global y organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, ha llamado a esta edición de la Copa del Mundo, como el Mundial de la vergüenza, principalmente por las vidas que se han perdido en la construcción de los estadios y la situación que viven las mujeres y las personas homosexuales.

La FIFA junto con las autoridades del país árabe ya habían publicado algunas reglas y restricciones que los visitantes deben mantener en su estadía. Sin embargo, ahora se le suma la instalación obligatoria de dos apps en los dispositivos móviles que los turistas vayan a usar en Qatar, con las cuales diferentes entidades tendrán acceso y permiso para editar o borrar los datos personales de las personas.

La empresa noruega de radiodifusión, NRK, expresó que tener descargadas estas aplicaciones en los celulares, equivale a que las autoridades de dicho país pudieran ingresar a las casas de las personas, puesto que en ambas se ha encontrado Spyware.

Se trata de un programa espía, de tipo malware, que recoge información de cualquier dispositivo electrónico y después la transmite a alguien externo, sin el conocimiento, ni consentimiento de las personas que tengan alguna app con este programa malicioso.

Lea también

Cuáles son las aplicaciones obligatorias para entrar a Qatar

La primera es “Etheraz”, la cual supuestamente es una app de control por el COVID-19, que al ser instalada pide permiso para acceder a varias funciones del celular, como el eliminar o cambiar todo el contenido de las configuraciones en el dispositivo. Además, pide permiso para conectarse a WiFi y Bluetooth.

En un reporte publicado por la empresa de seguridad informática Bouvet y Mnemoni, Etheraz rastrea las rutas y lugares en el que se encuentran los dispositivos del usuario, pero no solo eso, también puede acceder a la misma información de las personas cercanas, por lo que la app obtiene información de con quién se están reuniendo los turistas y los lugares que frecuentan.

La segunda se llama “Hayya” y es la app oficial del Mundial. Su función es realizar un seguimiento de las boletas de los partidos y del transporte público gratuito de Qatar. Aunque es una de las menos peligrosas porque no pide muchos permisos, es capaz de saber la ubicación exacta del smartphone, no lo deja entrar en modo suspensión y puede ver las conexiones de red que utiliza.

La investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oslo, Naomi Lintvedt, asegura que los términos y condiciones son exagerados y menciona lo siguiente: “Obtienen un acceso amplio para cambiar y hacerse cargo de la funcionalidad de los móviles, lo que parece ser completamente innecesario”.

Aunque NRK envió un documento con los riesgos de seguridad para el próximo Mundial a la FIFA, la entidad aún no se ha pronunciado al respecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad