Ciudades

Descubren hongo absorbente de cadmio en Santander

El hongo fue hallado en una finca de San Vicente de Chucurí y es el único capaz de absorber el metal pesado.

Descubren hongo absorbente de cadmio en Santander

Descubren hongo absorbente de cadmio en Santander

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666350138912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue encontrado en una finca de Santander un hongo que absorbe el cadmio

Bucaramanga

Se trata del ‘Talaromyces Santanderensis’ un hongo que fue hallado en una finca productora de cacao del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander y que es capaz de absorber el cadmio, metal pesado que causa graves problemas en la salud como cáncer.

El hongo que solo fue visible a través de un microscopio y cuando se llevó parte del suelo a un laboratorio de la Universidad de Santander (UDES) soporta altos niveles de cadmio a diferencia de las demás especies de hongos que han sido encontradas en Colombia.

Ex contratista de la alcaldía de Bucaramanga capturado por corrupción

“Este hongo es capaz de absober hasta 500 partes por millón, es capaz de crecer a una concentración alta de cadmio. Tiene unas propiedades muy importantes frente al metal pesado”, dijo Beatriz Guerra, docente e investigadora del proyecto.

La importancia del hallazgo es que su reproducción podría disminuir notablemente el cadmio presente en algunos cultivos de cacao, lo que permitiría ampliar las exportaciones, pues uno de los inconvenientes para enviar el producto a otros países es la presencia del metal pesado.

Girón tiene nuevo alcalde encargado

“No podría decir que disminuiría al 100% la presencia de cadmio en los cultivos, pero sí su reducción es significativa. Con más estudios miraremos más a fondo las propiedades para aplicarlo a los cultivos de cacao y otros como el arroz”, agregó Guerra.

Esta es la primera vez que se encuentra un hongo que crece y soporta altos niveles de cadmio.

Nuevo frente de seguridad en “Cuadra Play”

Su hallazgo ya llamó la atención de investigadores franceses quienes quieren estudiarlo más a fondo, pues de él también pueden salir pigmentos para alimentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad