Noticiero mediodía Tunja

Actualidad

Graves afectaciones se han presentado en Boyacá por las fuertes lluvias

Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres avanza en el registro de las afectaciones en Boyacá.

Emergencias en Boyacá / Cortesía: Gobernación de Boyacá

Emergencias en Boyacá / Cortesía: Gobernación de Boyacá

Tunja

Las fuertes lluvias en el departamento de Boyacá han causado afectaciones en cultivos, vías, viviendas y desbordamiento de ríos y quebradas; en las últimas horas se han reportado emergencias en Duitama, Tunja, Firavitoba, Sutamarchán, el Valle de Tenza y en la provincia de Valderrama.

Emergencia en Duitama:

La alcaldía de Duitama confirmó que desde hace 40 años el municipio no se veía colapsado por las emergencias. Desde las horas de la noche del martes 19 de octubre, se vienen atendiendo a familias y afectaciones por las inundaciones en los barrios La Paz, San Juan Bosco, las Lajas, Camilo Torres y las veredas San Luis y Tocogua, tras el desbordamiento del río Chiticuy.

“En el sector de San Luis, familias han sufrido porque el río se ha llevado parte de sus viviendas; hacia el Pueblito Boyacense hubo pérdida de la bancada y se sufrió por inundaciones de más de un metro; en la vereda de Tocogua en el sector de San Cayetano, la mayoría de viviendas se vieron perjudicadas. Nosotros atendimos en promedio 87 emergencias donde incluso nos apoyó la comunidad. Tuvimos que refugiar a familias en la iglesia San Cayetano”, expresó el instructor de seguridad del Cuerpo de Bomberos de Duitama, Víctor Felix Villate.

Hasta el momento se registran 6 viviendas que fueros evacuadas, más de 80 inundadas, donde más de 120 familias damnificadas están a la espera del apoyo del Gobierno Nacional, tras la pasada emergencia presentada el 30 de septiembre.

Emergencia en Tunja:

Las lluvias en horas de la noche del 19 de octubre dejaron dos derrumbes en la avenida oriental de Tunja que comunica con la ciudad de Bogotá, a la altura de la vereda Runta, sector La Capilla, según el secretario de Tránsito y Transporte de la capital boyacense, Pedro Alejandro Rodríguez, hay paso restringido.

“Hubo desprendimiento de material de arcilla del talud hacia la vía, ocasionando el cierre parcial de la vía en un carril, en el sentido Tunja – Bogotá. Posteriormente 300 metros aproximadamente, más adelante, también se presenta un desprendimiento de material arcilloso, esto debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días en la ciudad”, sostuvo el secretario.

Rodríguez agregó que aún continúa el desprendimiento de tierra y rocas en la zona por lo que sugirió tomar la vía alterna por la doble calzada.

Emergencia Firavitoba:

Al menos 200 hectáreas de pastizales y cultivos de papa, cebolla, maíz y avena son algunas de las pérdidas que tienen alrededor de 250 habitantes de las veredas Mombita Llano, Diravita Llano, Alcaparral, Monjas, Tintal y Cartagena en Firavitoba por las inundaciones causadas tras el desbordamiento de 2 quebradas.

El alcalde de Firavitoba, Emiliano Alfonso Chaparro manifestó: “En la madrugada del 20 de octubre tuvimos bastantes precipitaciones, desde hace 10 años no llovía así y estamos revisando, porque la verdad Alcaparral se inundó debido al desbordamiento de la quebrada ‘Los Frailes’, y entre la vereda Cartagena y Monjas tenemos una inundación de alrededor de 200 hectáreas de pasto y cultivos, donde evidenciamos que hay dos compuertas que drenan el agua hacia el río Sogamoso y Pesca”.

Finalmente, el mandatario indicó que continuará con Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realizando el registro de las afectaciones.

Emergencia en Sutamarchán:

El alcalde de Sutamarchán, Francisco Villamil, ante el desbordamiento del río Sutarmarchán sostuvo que hay paso lento en la vía que cruza con Tinjacá. Hasta el momento no se presentan viviendas ni cultivos afectados en el municipio.

“Se activado el plan de contingencia que está enlazado con todas las autoridades municipales, con la Policía Nacional de Ráquira, Tinjacá, Sutamarchán, Moniquirá, Villa de Leyva y cada que va bajando la creciente se les ha informado a los municipios. En este momento Moniquirá está en alerta roja, ya que las aguas desembocan es este municipio”, dijo el alcalde.

El mandatario manifestó que por prevención pidió a los campesinos retirar el ganado que se encuentran cercano a la cuenca del río de Sutamarchán.

Emergencia en Valle de Tenza:

En medio de la ola invernal alcaldes del Valle de Tenza junto al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán inspeccionaron la zona de la caída del Puente Sisa, en la vía Puente Camacho-Garagoa, que dejó incomunicado al sur oriente del departamento con Tunja.

“En diálogo con la comunidad de Úmbita se dio a conocer por parte del gobernador que para la próxima semana llegará maquinaria amarilla con el fin de dar estabilidad al terreno que dio origen al colapso de este puente, también se manifestó que se construirá un puente militar que cuenta con 30 metros y que está en un municipio cercano. Se iniciará a evaluar las opciones a mediano y largo plazo para obtener un puente de mayor envergadura”, afirmó el alcalde de Chinavita, Fiyer Alexander Urrego.

Por su parte, el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán afirmó que 7 puentes se encuentran fracturados en el Valle de Tenza, “evaluamos alternativas para restablecer movilidad”, expresó.

El alcalde de Chinavita, Fiyer Alexander Urrego afirmó que el cierre causará afectaciones a transportadores y al menos a 265 comerciantes del municipio con el posible aumentando los precios de la canasta familia. “Por ahora de se podrá tomas la vía alterna: Garago a la transversal del Sisga hasta llegar a la doble calzada desde Bogotá a Tunja”, puntualizó.

Emergencia en la provincia de Valderrama

Las fuertes lluvias del miércoles 19 de octubre provocaron la creciente de la quebrada La Chapa que atraviesa municipios de Tasco y Socha y que desemboca en el río Chicamocha a la altura del municipio de Paz de Río. La emergencia deja paso cerrado en ruta los libertadores, entre Belen-Socha y Paz de Río-Tasco, sin embargo, hay vía alterna por Paz de Río – Beteitiva – Tasco.

En los municipios de Tasco y Socha se identificaron al menos 2 barrios a los que llegó el lodo y escombros, mientras que, en Paz de Río, el alcalde Edward Archila indicó que 10 viviendas tuvieron que ser evacuadas.

“En un Consejo de Gestión del Riesgo ampliado con los alcaldes de Tasco y Socha, desarrollado en el municipio de Paz de Río con delegados de la gobernación, se evaluó la situación y ya se está realizando remoción de roca en el sector alto de la quebrada de la Chapa para poder estabilizar un puente que comunica a Socha con Tasco, adicionalmente también se está evaluando medidas para quitar unas piedras que están represando el río Chicamocha”, manifestó el alcalde de Paz de Río, Edward Archila.

El alcalde Archila sostuvo que continuará el monitoreo constante con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, quien aportó maquinaria para los trabajos de remoción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad