Internacional

Migrantes venezolanos no sólo le temen al Tapón del Darién

Una nueva serie de riesgos inhóspitos, les depara en un corredor humanitario que se extiende por más de 4 mil kilómetros entre Colombia y el norte de México.

Migrantes venezolanos en Colombia / Foto: Colprensa

Migrantes venezolanos en Colombia / Foto: Colprensa

Venezuela

Un informe de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, asegura que los migrantes de ese país se exponen a 4 mil kilómetros de riesgos no sólo en el Tapón del Darién, sino procurando evitar países que les exigen visa.

En el extenso recorrido entre el oriente de Colombia y el norte de México, o algunos casos el de Guatemala, los riesgos han proliferado, tanto que incluso ya no son rutas terrestres sino marítimas intentando evitar algunos lugares en esa travesía.

El informe académico reveló, que países como México y Costa Rica le exigen visa de ingreso a los venezolanos, lo que ha generado que esa población migrante que roza las 158 mil personas cada semestre, se arriesgue a ser balseros de San Andrés islas en Colombia a Nicaragua, procurando no entrar a Costa Rica; o en algunos casos los que llegan a las Bahías de Omoa y Amatique en las costas de Honduras, Guatemala y Belice, explorando la posibilidad de pasar por Cuba o ir directamente a los Estados Unidos.

Pero a pesar de lo descrito anteriormente, la selva en la frontera colombo-panameña sigue siendo la de mayor peligro. La presencia de grupos delictivos, tráfico de personas y contrariedades climáticas, le da exposición a un riesgo mayor que altamar.

El informe académico fue realizado acompañando dos ciudadanos venezolanos en esa travesía, con sus identificaciones ocultas, pero con un registro diario de lo que vive la población migrante venezolana, en corredores humanitarios que no lo son tanto, particularmente para mujeres y menores de edad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad