6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Así le pueden robar su cuenta de Whatsapp a través de un mensaje en el buzón de voz

Axel Díaz, especialista en seguridad de la información e informática, explicó en 6AM la modalidad que utilizan algunos ladrones para robar cuentas de Whatsapp

Así le pueden robar su cuenta de Whatsapp a través de un mensaje en el buzón de voz

Así le pueden robar su cuenta de Whatsapp a través de un mensaje en el buzón de voz

05:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666286274_314_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SPAIN - 2022/04/25: In this photo illustration, a WhatsApp logo seen displayed on a smartphone on top of a computer keyboard. (Photo Illustration by Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Los delitos cibernéticos cada vez se han hecho más recurrentes en Colombia y el mundo. Miles de usuarios de las diferentes redes sociales denuncian diariamente las diversas modalidades mediante las cuales los delincuentes buscan acceder a su información personal para sacar provecho.

Mensajes de texto, correos electrónicos o enlaces a diferentes páginas web son utilizados por los delincuentes para obtener información confidencial como claves bancarias, accesos a plataformas de streaming o monederos digitales.

Seguir leyendo

Una de las últimas estrategias que han encontrado los delincuentes para extorsionar a los ciudadanos se basa en enviar un mensaje través del cual suplantan la identidad de funcionarios de seguridad de redes sociales como Facebook o Whatsapp en el que solicitan un código que supuestamente llega al correo de voz y de esta manera roban o secuestran las cuentas.

Así lo explicó el gerente de Adalid, empresa encargada en asuntos de seguridad informática, Axel Díaz, en diálogo con 6AM HOY por HOY, donde dio algunas recomendaciones para no perder las cuentas.

“Los sujetos envían un mensaje en Whatsapp en el que dicen: ‘somo la seguridad de Meta’, que es la empresa dueña de estos servicios, y ‘para que usted pueda utilizar estos servicios, por seguridad le vamos a pedir un código de seis dígitos que le va a llegar a su mensaje de texto o al correo de voz’. Apenas uno envía el código, perdió la cuenta”, señala el especialista en seguridad de la información e informática.

Sin embargo, explicó que a pesar de que muchos usuarios no envían el código que les llega al correo de voz, para los delincuentes es fácil acceder al mensaje que ya se encuentra dentro del celular “porque son sistemas muy obsoletos”, y al llegar al mensaje pueden adquirir el código de seis dígitos.

Por otra parte, aclaró que a pesar de que algunas cuentas están sujetas a números telefónicos únicos, los delincuentes pueden descargar la aplicación desde sus dispositivos, las cuales les exigen los códigos de seguridad para su acceso, que son los que buscan conocer a través de los mensajes engañosos.

Formas de recuperar las cuentas

Según explicó Díaz, existen dos caminos para recuperar las cuentas: el primero se basa en la solicitud directa a la compañía para que sea retornada la cuenta al dueño en el que expresan su caso, sin embargo, en algunas ocasiones puede ser demorado el trámite; el segundo se basa en un cambio de número, en el caso de Whatsapp, sin necesidad de cambiar el dispositivo móvil e intentar el acceso.

“No hay que creer en estos mensajes. Ni Whatsapp ni Facebook, ni ninguna empresa les va a pedir ningún código. Una recomendación es que si entregaron el código, hay una sección en Whatsapp en la que se puede activar la segunda verificación. Lo que implica que si uno entrega el código de seis dígitos el ladrón necesitará un código adicional que solo conozco yo”, concluyó el experto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad