6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

‘Mi Casa Ya’ continuará en el gobierno de Petro: MinVivienda

La ministra de Vivienda comentó que el programa es el más importante en este momento para esa cartera.

Mi Casa Ya en el 2022 ha entregado 65.000 subsidios de vivienda

Mi Casa Ya en el 2022 ha entregado 65.000 subsidios de vivienda

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1666277573_520_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Subsidios de viviendas, Mi Casa Ya. Foto: Getty Images

Mi Casa Ya es uno de los programas que se lanzaron en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos durante el año 2015 y que se ha mantenido durante todos estos años. Sin embargo, en este momento el programa está presentando un déficit en el presupuesto para este 2022, pues los recursos para este año ya se terminaron. Con esto, al rededor de 2.000 familias se verían perjudicadas, ya que no recibirán el subsidio que les permitiría firmar las escrituras para sus casas.

Recordemos que este programa busca beneficiar a familias que tengan ingresos inferiores a cuatro SMMLV, es decir, cuatro millones de pesos. De esta manera, podrán obtener un subsidio de 30 SMMLV de $30.000.000 o desde $20.000.000, los cuales deben ser usados para comprar vivienda.

Sin embargo, tras conocerse que más de 2.000 familias podrían verse perjudicadas por la falta de recursos para el programa, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, comentó en 6AM Hoy por Hoy que este programa es prioridad para este Gobierno, por lo que desde ya están trabajando para dar una solución a las familias que se han visto afectadas.

“Mi Casa Ya es el programa más importante del Ministerio de Vivienda, es el instrumento a través del cual se dirigen los recursos de subsidio a las familias que llevan años cultivando ese sueño. Este gobierno del presidente Petro va a mantener el programa. Eso es muy importante, que lo conozca el país”, señaló la ministra.

Por otro lado, comentó que gracias a los recursos destinados para este año se ha logrado superar un récord. “En el año 2022 se entregaron 65.000 subsidios, esto es una cita récord, solamente el año pasado se entregaron 67.000 y no habíamos tenido estos números tan importantes para el momento del año”.

Asimismo, la ministra aprovechó la oportunidad para aclarar cómo se realiza el trámite en este programa. ”La entrega de subsidio implica un trámite donde se hace una resolución y posteriormente se hace un desembolso y por razones presupuestales los desembolsos se hacen en el último trimestre del año y en el primer trimestre del año entrante.”

En relación con los casos de las personas que se pueden ver afectadas señaló que están trabajando para encontrar una solución. “Estamos solucionando los casos que faltan. Estamos trabajando directamente con las constructoras. Estoy aquí en Barranquilla en el Congreso de Camacol, del gremio de las constructoras de vivienda, y tenemos una alianza maravillosa. Trabajamos conjuntamente, yo les expliqué a ellos en la junta directiva cuál era la situación con estas familias.”

Finalmente, la ministra de Vivienda aclaró que esa cartera se está asegurando de conversar con cada familia para garantizar que a cada una se le dé una solución. “Al grupo de personas que tienen problemas los hemos atendido en el ministerio ya en varias sesiones, uno por uno, familia por familia. Estamos resolviendo la situación de la mano con el sector de la construcción que es el mejor aliado del Ministerio de Vivienda”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad