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ANI inicia mesa para reactivar concesión de Puerto Pisisí

Se busca encontrar un acuerdo con seis familias a las que se les restituirá los predios necesarios para el proyecto.

Puerto Pisisí, Urabá antioqueño

Puerto Pisisí, Urabá antioqueño

Antioquia

Luego de que se diera la sentencia del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó, que permitió disponer de varios predios con medidas cautelares, la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI inició mesas de diálogo para otorgar antes de terminar este año la concesión y actualizar componentes financieros que tengan lugar de la Sociedad Portuaria de Urabá Pisisí S.A., en Antioquia.

El objetivo de esta mesa es encontrar los consensos, que garantice el derecho fundamental a la restitución y formalización de tierras de seis familias de la vereda Casanova de Turbo, Antioquia y se pueda ejecutar la terminal portuaria. Estas seis familias, representadas por la Fundación Forjando Futuros y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, fueron víctimas del exterminio y posteriormente desplazadas y despojadas de sus tierras por paramilitares.

“Estamos restableciendo los derechos de estas familias y le apostamos al camino de la Paz Total. Este acuerdo entre víctimas y empresarios es un ejemplo histórico de reconciliación, por eso lo vemos como un aporte a la paz de Colombia y le damos esperanza a estas familias que tanto la necesitaban. Además, es una noticia que impactará positivamente al Urabá antioqueño y a todos los colombianos, ya que con Puerto Pisisí dinamizaremos la economía y el turismo, y más aún, llevaremos oportunidades a esta región del país”, dijo William Camargo Triana, presidente de la ANI.

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Gracias a esta decisión, dicha sociedad portuaria ejecutará las obras necesarias para la construcción y operación del puerto de comercio exterior, de servicio público, ubicado en el Golfo de Urabá, vereda de Casanova, con acceso al mar por la Bahía de Turbo, jurisdicción del municipio del mismo nombre.

Frente a las capacidades y las obras a realizar en el puerto, el vicepresidente de Estructuración de la ANI, Jonathan Bernal, indicó que el objetivo es movilizar por Pisisí más de 300 mil toneladas para el primer año de operación, hasta llegar a cerca de 1,7 millones de toneladas para el año 30 de concesión, representados principalmente en productos de carga general, contenedores, graneles sólidos y líquidos, vehículos e hidrocarburos.

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