Megabús acumula deuda de más de $800 millones en intereses por no pagar una sanción
El fallo ordenó a la empresa de transporte a cancelar $12.200 millones al operador Integra, por haber realizado mal el cálculo para la actualización de la tarifa del pasaje.
Pereira
Una denuncia hecha por el diputado Daniel Silva, destaca que a la fecha el mayor problema de Megabús no es que tenga una condena por un valor de 12.200 millones de pesos, a favor de la empresa que presta el servicio de transporte masivo Integra, generada por el mal cálculo que hizo el Área Metropolitana de Occidente para establecer el valor del pasaje desde el año 2004, sino que son los intereses acumulados por el no pago de la obligación siguen creciendo.
“Debido a un mal cálculo de actualización de la tarifa durante todos estos años de vigencia de ese contrato que tiene Integra desde el año 2004, pero lo que más nos debe preocupar, es que esta condena ya lleva más de 800 millones de pesos en mora, y lo más preocupante del asunto también, es que, a pesar de haber perdido el proceso Megabús, debe pagarle a los abogados que contrato, un bufet de Bogotá; pagarle $1.100 millones en honorarios, además de $200 millones que ya habían entregado”, explicó el diputado.
El dinero de la deuda debe ser pagado de acuerdo con la participación que cada uno de los tres municipios, que integran el sistema masivo de transporte, tienen sobre la empresa.
“Lo que deben hacer es solicitarle a Dosquebradas y La Virginia que aporten su correspondiente parte porque, Pereira tiene su parte reservada para pagar esta deuda, el 55%, necesitamos es que Dosquebradas aporte el 40% y La Virginia el 5%, y no dejen acumular más intereses de mora”.
Se aclara entonces que el proceso es el resultado de haber realizado mal el cálculo para la actualización de la tarifa del pasaje en el Megabús, debido a que el Área Metropolitana no tomó la base correspondiente para ello y se le pagó al operador una cifra menor a la correspondiente, por lo que el diputado Silva pide hoy que se agilice la cancelación de esta deuda, teniendo presente esta termina siendo saldada con el patrimonio público.
Indicó además que, una vez la deuda se pague, el Comité de Conciliación y el Comité Jurídico de Megabús, deben revisar contra cuáles funcionarios se deberá emprender acciones legales o acciones de repetición sobre esta situación que afecta finalmente los recursos de los ciudadanos.