Actualidad

Usuarios celebran recuperación de $29.000 millones en subsidios de energía

La Contraloría señaló que los operadores Afinia y AIR-E incurrieron en mal uso del componente tarifario Consumo Distribuido Comunitario tras recuperación de 29.000 millones de pesos en subsidios.

Imagen de referencia sobre el servicio de energía./Air-e

Imagen de referencia sobre el servicio de energía./Air-e

Barranquilla

Norman Alarcón, representante de la Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe, sostuvo que ahora la Contraloría debe buscar la forma para que este dinero sean devueltos a las familias más vulnerables; porque ese era el destino real del recurso.

La Contraloría informó que recuperó más de 29.000 millones de pesos de subsidios de energía en la Región Caribe y que “Air-e y Afinia resarcieron un daño patrimonial”. Precisamente la empresa Air-e devolvió al Estado 17.561 millones de pesos. Adicionalmente, se confirmó que la reducción será del 5.56% en la tarifa de energía en la costa Caribe y se verá reflejado desde noviembre.

Lea también: 30% de consultas médicas en Barranquilla son enfermedades respiratorias por lluvias

Explicó el organismo de control explicó que encontró una irregularidad en la gestión de tarifas de estos mercados, específicamente en la aplicación del Consumo Distribuido Comunitario (CDC), que es el consumo que se mide a los grupos de usuarios de zonas especiales y sirve para calcular las pérdidas de energía.

Las empresas Afinia y Air-e realizaron un mal uso del citado componente tarifario CDC, lo que a juicio de la CGR causó doble cobro por la misma energía.

Por un lado, “se cobraron las pérdidas de energía que se trasladan a las tarifas de los usuarios finales y, por el otro, se utilizó como energía real consumida sin descontar las pérdidas, para calcular y solicitar los subsidios eléctricos al Ministerio de Minas y Energía provenientes de los Fondos de Solidaridad (FSSRI) y de energía social (FOES).”

Producto de la visita fiscal, se solicitó a los operadores de energía del Caribe la entrega de toda la información necesaria para determinar el respectivo daño fiscal, lo que, dado su gran volumen, requirió utilizar algoritmos de análisis de datos para su cuantificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad