Al CampoAl Campo

Economía

Así se fortalece la producción de yuca industrial en el Caribe colombiano

El Plan Yuca País prepara un encuentro de la cadena de valor de la yuca, para el 16 y 17 de noviembre en Bogotá.

Con semillas de alta calidad fortalecen cultivos de yuca en región Caribe

Con semillas de alta calidad fortalecen cultivos de yuca en región Caribe

14:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665311787338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apoyo y capacitación a productores de yuca. Foto: cortesía Agrosavia

Bogotá

Con semillas de alta calidad se está impulsando el cultivo de yuca industrial en tres departamentos de la región Caribe de Colombia, a partir del Plan Yuca País que impulsa Agrosavia.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con la ingeniera Amparo Rosero, líder de este Plan Yuca País e investigadora del Centro Turipaná, quien dijo que este proceso ha sido desafiante pero motivante por la gran cantidad de postulantes que desde abril se presentaron al programa.

Añadió que a partir de entonces se han entregado semillas de alta calidad a varias organizaciones y productores de yuca, pero además se está trabajando en el establecimiento de vitrinas demostrativas y otras acciones como capacitación que han beneficiado a 480 asistentes, quienes han visto en sus campos el conocimiento técnico para mejorar sus cultivos.

También dijo que se han realizado ruedas de negocios de insumos y herramientas y, lo más importante, se desarrolló un prototipo de secado rápido que ya está en funcionamiento.

Además, señaló que ahora lo importante es asegurar la continuidad del proceso, el seguimiento y la articulación con otras entidades, como las empresas privadas que garantizan el mercado de la yuca industrial.

Apoyo de Agrosavia a productores de yuca. Foto: cortesía Agrosavia

Encuentro Nacional

La ingeniera Amparo Rosero también anunció en Al Campo, de Caracol Radio, que se está preparando un Encuentro Nacional de la Cadena de Valor de la Yuca, evento que se realizará en Bogotá entre los días 16 y 17 de noviembre de este año 2022.

Este Plan Yuca País se ha implementado básicamente en los departamentos yuqueros del norte colombiano, los de Córdoba, Sucre y Bolívar, pero gracias a su éxito podría abrirse a otras regiones del país donde se produce este alimento.

La funcionaria del Centro Turipaná, de Agrosavia, también habló con Al Campo sobre las formas de cultivo de yuca industrial, los productos que de ella se derivan como el almidón, los snacks, la cerveza y otros más, como también sobre el valor nutritivo de este alimento. Escúchela en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad