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Polémica en Boyacá por convenio que entrega a Medellín el aeropuerto de Sogamoso

El alcalde de Sogamoso le dijo no a 1.200 millones de dólares que había anunciado una inversionista asiática con sede en Nueva York

El polémico convenio que entrega a Medellín el aeropuerto de Sogamoso

El polémico convenio que entrega a Medellín el aeropuerto de Sogamoso

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Alcaldes de Medellín y Sogamoso, en polémica por convenio con aeropuerto.

Tunja

Aunque al parecer había mucho optimismo por la firma del Convenio Interadministrativo Marco de Cooperación CDCV 0681 de 2022 entre los municipios de Sogamoso y Firavitoba y el Establecimiento Público, Aeropuerto Olaya Herrera, al final se generó polémica en el departamento de Boyacá.

En las instalaciones de la terminal aérea se suscribió el documento que tiene una duración de cinco años y tienen como objeto la cooperación para aunar esfuerzos técnicos, financieros, administrativos, operativos, logísticos y jurídicos orientados a la adecuación, modernización, operación, administración, explotación comercial y mantenimiento de la terminal aérea del aeropuerto Alberto Lleras Camargo del municipio de Sogamoso, entre los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, de Firavitoba, Emiliano Chaparro y el gerente del Establecimiento Público, Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Sánchez.

Congresistas y concejales pusieron el grito en el cielo

En sus redes sociales el excongresita, Wilmer Leal se fue lanza en ristre contra la decisión del alcalde, Rigoberto Alfonso Pérez. “Como más de 20 mil sogamoseños creí en la opción de cambio que representaba Rigoberto, con quien hace más de un año NO tengo ningún contacto político o personal. Así como apoyé con decisión y firmeza, también acepto que no ha sido lo mejor para nuestra Ciudad. También es cierto que las obras que se adelantan en Sogamoso, como parques, estadio, temas salud y desarrollo a la zona rural, son gracias a la buena voluntad y compromiso del Gobernador, quien representa lo que hemos construido durante tantos años. Es inadmisible que el alcalde siga tomando decisiones sin tener en cuenta la voz de los sogamoseños y al concejo municipal, como entregar en convenio y sin requisitos el aeropuerto de la ciudad”.

Por su parte, el representante a la Cámara del partido Verde, Jaime Raúl Salamanca apoyó a Wilmer Leal: “Estoy de acuerdo con Wilmer Leal en que obras en Sogamoso son gracias al gobernador Ramiro Barragán y que elegir a Rigoberto Alfonso fue un gran error”. Pero luego fue más allá, “Y así entregamos nuestra terminal a los paisas. Quedamos con un solo terminal aéreo boyacense en Boyacá, Paipa. Tristeza”.

En ese mismo sentido se pronunciaron los concejales de Sogamoso que advierten que el alcalde prefirió a la alcaldía de Medellín que la oferta de YUN CAPITAL, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo.

El concejal Anyelo Naranjo manifestó: “YUN CAPITAL le presentó al alcalde, Rigoberto Alfonso una oferta de inversión por 1.200 millones de dólares, que son más de 5 billones de pesos para que el proyecto del aeropuerto de Sogamoso sea una realidad, y el alcalde le está quitando la posibilidad de desarrollo económico al municipio que le permitiría regalías por más de 500 mil millones pesos al año”.

Naranjo aclaró que con él son 6 concejales más los que están en desacuerdo con la firma del convenio con la alcaldía de Medellín, teniendo en cuenta que el Plan de Ordenamiento Territorial de Sogamoso aún no ha sido aprobado con las modificaciones que se está realizando, “se está haciendo la consultoría y aún no ha pasado por la corporación, igualmente ocurre con el del municipio de Firavitoba. Hasta la fecha su esquema de ordenamiento territorial aún no lo tiene y no ha sido aprobado y esto es fundamental para que no exista un limbo jurídico en el tiempo y así poder pensar en qué hacer con el aeropuerto”, expresó.

Alcaldes de Medellín y Sogamoso

El alcalde de Sogamoso despreció 1.200 millones de dólares por la alcaldía de Medellín

Recientemente el Gobernador, Ramiro Barragán se reunió con Jung Yun, CEO de Yun Capital, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo con sede en Nueva York.

El encuentro estuvo acompañado de los alcaldes de Sogamoso y Firavitoba, quienes expresaron la necesidad de encontrar aliados estratégicos para hacer posible la reactivación del aeropuerto Alberto Lleras Camargo y establecer una zona franca con vocación para la agroindustria.

“El principal deseo era mostrarle a ella los megaproyectos que tenemos en el departamento, iniciativas que se han venido ejecutando y construyendo con autoridades como la Aeronáutica Civil para el aeropuerto de Sogamoso que necesita inversión internacional, ya que, por la cuantía del proyecto, no encuentra apoyo en Colombia ni en América Latina”, manifestó Alejandro Mejía, director de Inversión y Comercio de la Gobernación.

La empresaria destacó el encuentro con el gobernador. “La reunión fue muy productiva, estamos comprometidos y orgullosos de poder traer inversión a Boyacá. Creemos que en los próximos 10 años el departamento va a crecer mucho y existirá una vasta inversión, lo que traerá desarrollo económico para el departamento en el futuro próximo”, indicó Jung Yun.

La empresaria comentó que buscan realizar inversiones especificas en Etanol, lo que sin duda, traerá desarrollo para el agro boyacense, así como para el tema aeroportuario.

Por qué se firma con Medellín el convenio para el aeropuerto de Sogamoso

Visiblemente emocionado el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez dijo el pasado 8 de octubre que, “la única entidad que opera aeropuertos en Colombia es el aeropuerto Olaya Herrera que tiene la experiencia porque tiene cinco y tiene la idoneidad porque su objeto social está administrar aeropuertos y aeródromos”.

En cuanto a las ofertas privadas que se recibieron, el alcalde fue enfático, frente al ofrecimiento de una empresaria asiática, uno europeo y otro americano.

A la señora que ofreció los USD$1.200 millones, yo tengo también un mensaje para ella y para los mexicanos y españoles. Eso no es venir y decir tome 1.200 y deme el aeropuerto, en lo público eso no se maneja así, hay que hacer concursos, licitaciones, alianzas público privada, concesión como lo quieran llamar, pero varios se presentan, no es que yo tengo la plata, tome vecino entrégueme eso y listo, no, no funciona así”, advirtió.

Eso sí, recordó, “claro que si hay inversionistas y tienen la disposición nos sentamos en la mesa, este es un trabajo de dos años que hemos hecho con el alcalde de Firavitoba, nuestros equipos técnicos y jurídicos”.

Por su parte el alcalde de Medellín, Daniel Quintero aseguró que lo que se necesita para que se “desate” el turismo en Boyacá es el aeropuerto.

“Cuándo se desata el turismo en Boyacá, hasta que llegue de forma masiva, por eso un aeropuerto congelado no le sirve a nadie y por eso activar el aeropuerto es nuestra primera misión, esa misión viene acompañada de una vez con hechos por eso hoy no nos vinimos solos, de una vez vinimos con empresarios del sector aeronáutico que dicen que en el corto plazo ya vamos a tener entre cuatro y seis rutas ya llegando aquí”. “Nos vamos a tener que acostumbrar a ver aviones aterrizando acá”, dijo, Quintero Calle.

Jesús Alberto Sánchez, gerente general del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, recordó la experiencia que ya tienen en el tema en Antioquia.

Esa experiencia la venimos a poner a disposición de ustedes, con una visión de Estado, de país, pero también con una visión empresarial. Los aeropuertos son polo de desarrollo, y son unidades económicas generadoras de riqueza, y eso es lo que encontramos nosotros, no solo cuando hablamos con el alcalde por primera vez”.

Aseguró que hay que darse tiempo para que eso funcione. “La visión es que, en 5, 10, 15, 20 años que es la planificación que se hace en materia aeronáutica este aeropuerto pueda convertirse en una de las infraestructuras más importantes del país en conectividad aérea y movilidad”.

Y fue más allá. “No solo para conectar con regiones, vinimos con un operador aéreo que tiene a su cargo la gestión y la comercialización que tiene a su cargo la gestión y la comercialización de cuatro aerolíneas que operan en el Olaya Herrera, vienen a conocer porque nuestra intención es que cuanto antes empiece a operar este aeropuerto en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo podamos ver a este aeropuerto jugando en ligas mayores”.

La prensa de Medellín denuncia cómo se usa el establecimiento público Aeropuerto Olaya Herrera

Tras la visita a Sogamoso en algunos sectores de Medellín empezaron a recordarle al alcalde Daniel Quintero las irregularidades que rondaría la administración del Olaya Herrera.

El periódico EL COLOMBIANO recordó el pasado 8 de octubre que, “Tal cual lo reveló en días pasados, el establecimiento público Aeropuerto Olaya Herrera, la entidad del distrito encargada de supervisar la operación de esa terminal aérea, se convirtió en el escampadero de varios políticos cercanos al alcalde.

A través de un puñado de contratos entregados a dedo, que además contienen objetos muy parecidos, durante los últimos dos años y medio la entidad viene desembolsando como un relojito cientos de millones de pesos en asesorías legales con una utilidad poco clara y que deja muchas preguntas en el aire.

El periódico reveló el 21 de agosto que, “Aliados de Quintero aterrizaron en el Olaya con jugosos contratos” y entre los beneficiados figuran políticos como, “Juan Carlos Vélez y Jorge Mejía quienes han recibido desde 2021 contratación superior a $277 millones”.

Y sigue contando la publicación paisa, “Juan Carlos Vélez Uribe, antes uribista y ahora aliado de Quintero, y el liberal Jorge Iván Mejía Martínez, exsecretario de Planeación durante la actual administración, son las dos principales figuras beneficiadas de esa contratación que supera los $277 millones”.

Asegura El Colombiano, “Si bien ambos políticos argumentan que su formación académica y experiencia laboral encajaría con los servicios pagados con recursos públicos, su vinculación ha levantado suspicacias por varias razones, no solo por el monto de esos contratos directos, sino por coincidir con más lazos que los unen al gobierno local y que sugieren la presencia de intereses más políticos que técnicos”.

Además, para conocedores del funcionamiento de la entidad, aparece la pregunta de qué tan necesarias podrían ser esas asesorías, teniendo en cuenta que la operación del Olaya quedó desde 2006 en manos de un privado (Airplan) y desde entonces tiene como misión central supervisar la ejecución de esa concesión.

Curiosamente, dice la publicación, “los orígenes políticos de los dos principales beneficiarios no podrían ser más disímiles. Mientras uno es un político liberal de vieja data, que ha ocupado múltiples cargos en la Alcaldía de Medellín, el Concejo y la Gobernación de Antioquia durante las últimas dos décadas, el otro es un antiguo conservador y uribista que terminó aterrizando recientemente en la Alcaldía de Quintero con varias cuotas políticas”.

Estas críticas se conocen en medio del revuelo que causó en Boyacá, especialmente entre concejales y congresistas Verdes, la firma del convenio con la alcaldía de Medellín, toda vez que el alcalde, Daniel Quintero dijo que “estamos preparando un equipo para enfrentar 2023, somos un proyecto político que está reconstruyendo a Medellín”, haciendo clara alusión a la campaña por las elecciones regionales del próximo año.

El Convenio, un documento de 14 páginas fue firmado por 20 años, sin valor, es decir sin compromiso de recursos económicos para ninguna de las partes, ni siquiera se constituyen garantías. Pero el alcalde de Sogamoso prefirió esto a los 1.200 millones de dólares de Yun Capital. Eso es lo que le critican al mandatario de Sogamoso.

Facsimil del convenio de la polémica. Foto de Caracol Radio Tunja

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