Ciudades

Comunidades indígenas y campesinas de Balboa lograron acuerdos por predio de la ANT

Desde hace varias semanas se han registrado inconvenientes entre ambas comunidades quienes piden les sea entregado el predio El Privilegio de Balboa.

Acuerdos entre indígenas y campesinos de Balboa - Gobernación de Risaralda

Acuerdos entre indígenas y campesinos de Balboa - Gobernación de Risaralda

Pereira

El pasado mes de agosto se conoció esta situación tras haberse registrado la llegada de una comunidad indígena Karabidrúa, proveniente de Balboa, que instaló campamentos en el Parque Olaya Herrera, pidiendo presencia del Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para que les respondieran por la entrega de un terreno ubicado en dicho municipio y que les habían prometido en comodato.

Dicho predio, conocido como El Privilegio, ha sido objeto de inconvenientes entre la comunidad ancestral y una comunidad de campesinos que habita allí y también pide que el terreno les sea entregado en comodato, situación que ha generado conflictos de convivencia y poblemas de orden público entre ambas comunidades.

Ante ello, las autoridades instalaron mesas de diálogo y jornadas de concertación para que se establezcan unos acuerdos para compartir el espacio en sana convivencia. Así lo señaló Samir Palacio, director de Gobernanza y Democracia de Risaralda.

Por su parte el alcalde de Balboa, Jefferson Román, explicó que se trazaron metas con tiempo de cumplimiento a un mes para garantizar la seguridad de dicha localidad.

Estas jornadas de diálogo contaron con la participación de autoridades departamentales y municipales además de representantes del Ministerio Público como la Procuraduría, Personería Municipal y Defensoría del Pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad