Ciudades

Camcomercio Cartagena espera buenos resultados en mesas técnicas del Dique

Estos espacios contarán con el acompañamiento de la ANI, el Ministerio Público y las comunidades

Colprensa

Cartagena

En el marco de las gestiones para la adjudicación de la licitación del Macroproyecto del Canal del Dique, luego de que esta hubiera sido aplazada por decisión del Ministerio de Transporte, la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), que ejerce la Secretaría Técnica del Comité de seguimiento del proyecto, destaca y respalda los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y las comunidades del área de influencia del Canal, firmados el 4 de octubre, luego de 16 mesas de diálogo.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Conforme con el Acuerdo de Voluntades, suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y representantes legales y autoridades de las comunidades, se solicitará el acompañamiento de entidades nacionales y territoriales, para instalar mesas técnicas en las que se analizará de manera conjunta el proyecto y las posibles afectaciones; se escucharán las solicitudes de los consejos comunitarios firmantes y se concretarán visitas a cada una de las comunidades para validar las afectaciones que traería el proyecto y se planteen soluciones.

Descontento en Cartagena tras reunión con Ministra de Minas sobre tarifas de energía

Como se ha reiterado en anteriores oportunidades, el interés de la CCC es apoyar a todas las instituciones para que la licitación salga adelante. Por eso, siempre se ha puesto a disposición de los distintos gobiernos que han trabajado en el desarrollo de esta obra, para lograr que el proyecto tenga el mejor impacto posible en los ámbitos medio ambiental, social y económico y redunde en el progreso de los municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre que se encuentran en sus riberas, así como en la competitividad del país.

Previo a la instalación de cada una de las mesas técnicas, las comunidades que firmaron el acuerdo, proporcionarán información que contemple la historia de la comunidad, ubicación geográfica y las posibles afectaciones que el proyecto les genera y que han sido identificadas por ellos. Estos espacios contarán con el acompañamiento de la ANI y el Ministerio Público y las comunidades firmantes se comprometen a acoger las decisiones que en estas se tomen.

“Como agencia productiva y de desarrollo territorial, queremos que este proyecto se lleve adelante porque sin duda beneficiará ampliamente la región, por eso aplaudimos el resultado que tuvo la ANI, Cormagdalena y el Fondo Adaptación con los representantes de las comunidades durante agosto y septiembre. Esperamos que este mismo ambiente constructivo, permita llegar a acuerdos en las mesas técnicas con celeridad”, anotó Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Las reuniones que sirvieron de marco para llegar a este acuerdo se realizaron en los municipios y/o territorios de San Onofre (Sucre); Suán, Campo de la Cruz, Sabalarga, Manatí, Repelón y Luruaco (Atlántico); Cartagena, San Estanislao, San Cristóbal, Calamar, Tierra Bomba, Caño de Oro, Punta Arena y Boca Chica (Bolívar) con la participación de más de 750 actores de la región.

Para David González – gestor social, ambientalista y defensor de los derechos humanos, manifiesta estar totalmente de acuerdo con el proyecto del Canal del Dique. “El proceso de consulta previa es exactamente para eso, para identificar verdaderamente los diferentes impactos ambientales, sociales, culturas económicos, entre otros. Todo esto se lleva a cabo a través de una matriz de impactos que es trabajada entre las comunidades consultadas y el desarrollador del proyecto. A cada impacto se le va dando las respectivas medidas, con sus respectivas mediciones de valoraciones”.

El Acuerdo de Voluntades también señala que ANI, continuará adelantando los procesos de socialización a la población, autoridades y gremios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre y en caso de que algún actor social requiera información del proyecto en su territorio, la agencia atenderá de manera prioritaria dicho llamado.

Con el fin de atender las diferentes inquietudes, como también, dar a conocer la oferta en materia ambiental y social que consigo traerá el futuro contrato de concesión, como es, vinculación de mano de obra calificada y no calificada, procesos de formación y capacitación, fortalecimiento institucional, mecanismos de difusión del proyecto y atención al usuario, movilidad, vinculación a proyectos productivos, entre otros, en el marco de lo dispuesto en el futuro Contrato de Concesión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad