Justicia

Emilio Tapia, uno de los testigos clave contra los hermanos Javier y Carlos Velilla

La Fiscalía tiene 33 testigos y 43 pruebas documentales con las que llevará a juicio a los empresarios investigados

Emilio Tapia, contratista condenado por el 'Carrusel de la contratación de Bogotá' y ahora investigado por el escándalo de corrupción Centros Poblados

Emilio Tapia, contratista condenado por el 'Carrusel de la contratación de Bogotá' y ahora investigado por el escándalo de corrupción Centros Poblados(Colprensa)

Bogotá

El condenado contratista Emilio José Tapia Aldana, es uno de los 33 testigos que declarará en contra de los empresarios Javier y Carlos Ríos Velilla, y su sobrino, el exconcejal Felipe Ríos por el escándalo de presunta corrupción en el millonario contrato de recaudo de los dineros de Transmilenio.

Emilio Tapia es considerado un testigo importante, porque entre los años 2013 y 2014 se conocieron detalles de su contabilidad secreta en la que se refiere al contrato de Recaudo Bogotá, y para esa época, en diferentes artículos de prensa acusó a los empresarios Ríos Velilla de supuestamente estar involucrados, según indica el escrito de acusación conocido por Caracol Radio.

Aparecen como testigos la abogada Nohora Patricia Acero Pérez, quien fue la representante legal de Recaudo Bogotá, y el exgerente de Transmilenio Jairo Fernando Páez Mendieta.

En el listado figuran dos funcionarias de la fiduciaria Davivienda, entidad que tiene datos clave de la sociedad Recaudo Bogotá; también testificarán la concejal de Bogotá María Victoria Vargas Silva; y los exconcejales Wilson Duarte y Jorge Durán Silva.

Entre las pruebas documentales destacan la malla de accionistas y a la información financiera que tiene la Fiduciaria Davivienda sobre Recaudo Bogotá, prueba que fue avalada por un juez en septiembre pasado.

La Fiscalía tiene evidencias y análisis de Policía Judicial que señalaría que la Superintendencia de Sociedades no revisó la totalidad de las pruebas que acreditarían que Recaudo Bogotá sí tenía contratos con Data Tools S.A, y EDTM Consultores, entre otras sociedades y que, además, darían cuenta de que supuestamente los empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla estarían detrás del manejo del negocio del recaudo de Transmilenio.

El próximo 13 de octubre ante el juez 32 de Conocimiento de Bogotá, la Fiscalía acusará formalmente a los hermanos Carlos y Javier Ríos Velilla, también a su sobrino, el exconcejal Felipe Ríos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad