Justicia

A juicio los empresarios Javier y Carlos Ríos Velilla por escándalo Recaudo Bogotá

También va a juicio su sobrino, el exconcejal Felipe Ríos

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa - Juan Páez. / Juan Páez

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa - Juan Páez. / Juan Páez

Bogotá

El próximo 13 de octubre a las 4:00 pm ,la Fiscalía acusará formalmente por el delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades a los empresarios Javier y Carlos Ríos Velilla, y su sobrino, el exconcejal Felipe Ríos por el escándalo de presunta corrupción en el millonario contrato de recaudo de los dineros de Transmilenio.

El escrito de acusación de 36 páginas conocido en primicia por Caracol Radio dice que los hermanos Carlos y Javier, supuestamente, entre el 2008 y el 2011, intervinieron de manera indirecta para quedarse con el contrato a través de la empresa Recaudo Bogotá S.A.S, compañía que certificó en esa época que no incurría en ninguna causal de inhabilidad.

Dice el documento que los empresarios Carlos y Javier habrían ocultado la inhabilidad, para contratar con el Distrito a través de “un entramado societario”.

“Al revisar la información de las empresas integrantes de RECAUDO BOGOTÁ, se tiene que RECAUDO BOGOTÁ S.A.S., está compuesta accionariamente por CITY MÓVIL COLOMBIA S.A.S. (60% de participación); LAND DEVELOPER INC (20% de participación); y LG CNS Co LTD. (20% de participación); es así, que de las actividades investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación, se corroboró que lo verdaderos controlantes de RECAUDO BOGOTÁ S.A.S. son Ustedes CARLOS MARIO y JAVIER FRANCISCO RIOS VELILLA por medio de los contratos entre las sociedades DATATOOLS S.A. y EDTM KONSULTORES con RECAUDO BOGOTÁ S.A.S., empresas éstas sobre las cuales ustedes tiene el 100% de las acciones; y son estas las que operan directamente el contrato de concesión desde el año 2011″. Dice el documento.

La Fiscalía pudo establecer que “la sociedad CITY MOVIL COLOMBIA S.A.S., es una empresa filial de CITYMOVIL CHILE, donde el 100% de las acciones son propiedad de ustedes, tan cierto es que ustedes reconocen ser controlantes de RECAUDO BOGOTÁ conforme al Acuerdo de Fondos para Proyectos y Retención de Acciones del 8 de febrero de 2013 ante la Corporación Financiera internacional en el préstamo para la financiación de la concesión”.

En cuanto al exconcejal Felipe Ríos, dice la Fiscalía que, no manifestó ningún conflicto de intereses ante el Concejo de Bogotá y mucho menos advirtió alguna inhabilidad o incompatibilidad respecto al tema del transporte masivo para Bogotá.

Leer más:

Gobierno responde polémica por gastos: TV de $27 millones y cobijas a $4 millones

Guardia del INPEC implicado en la fuga del abatido narco ‘Matamba’ seguirá preso

“Y específicamente la licitación y eventual contratación entre la Empresa del Distrito TRANSMILENIO S.A., y la EMPRESA RECAUDO BOGOTÁ, a pesar de usted tener conocimiento de que los verdaderos controlantes de Recaudo Bogotá eran sus tíos CARLOS MARIO RÍOS VELILLA y JAVIER RÍOS VELILLA”, señala el documento.

La acusación se adelantará ante el juzgado 32 de Conocimiento de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad