Política

Sindicato de Cancilleria reclama por nombramientos en embajadas y consulados

Funcionarios de Carrera Diplomática aseguran que los designados no tienen experiencia y, en algunos casos, no manejan el idioma.

Canciller Álvaro Leyva. (Colprensa-Mariano Vimos)

Canciller Álvaro Leyva. (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Bogotá

En un comunicado la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia - UNIDIPLO expresó preocupación por los recientes nombramientos en embajadas y consulados que no cumplen la promesa que hizo el canciller Alvaro Leyva.

Según los funcionarios en el gobierno del presidente Gustavo Petro “han sido numerosos y muy publicitados los nombramientos de personas ajenas a la Carrera Diplomática y Consular, algunas de ellas carentes de suficiente soporte académico, idiomas o experiencia relacionada con la función diplomatica y consular”

Además, aseguran que se ha retomado la práctica de designar como Embajadores, e inclusive como Cónsules, a militares y policías en retiro.

“Esta práctica no es de buen recibo ni bilateralmente ni entre los connacionales en el exterior, máxime existiendo suficientes diplomáticos de carrera que cumplen con creces los requisitos pertinentes (como lo exige la ley taxativamente)”

El sindicato reclama que 60 Embajadores de Carrera están nombrados en rangos inferiores a su categoría, y más de 45 funcionarios de distintos rangos no pueden ocupar los cargos que les corresponden.

“Este devenir se asemeja más a la continuidad que al cambio que las colombianas y los colombianos esperan del gobierno y de su política exterior”.

Por ello, los funcionarios exigen acciones concretas en favor del mérito y la especialidad. Además, piden un diálogo pronto y abierto con el Canciller sobre estos asuntos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad