Internacional

Europol pide ayuda ciudadana para detener varios fugitivos

Entre los 50 fugitivos hay una colombiana señalada de trata de personas y un búlgaro que trafica droga desde Colombia.

La campaña de la Europol para buscar fugitivos con ayuda de la ciudadanía inició en 2016.

La campaña de la Europol para buscar fugitivos con ayuda de la ciudadanía inició en 2016. / Chesnot

Europa

La Europol y la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST) lanzaron una campaña de colaboración ciudadana con la que buscan detener a más de cincuenta cabezas de grupos delincuenciales organizados, entre estos se destacan tres cinco reclamados por España y dos de ellos han cometido delitos en Colombia.

La iniciativa policial muestra una foto del delincuente con una ficha de la razón por la cual es buscado y descripciones sobre sus características físicas. Bajo el lema “Podrías acabar con ellos: ayuda a encontrar a los fugitivos más peligrosos de la UE” se espera mejorar el combate con los grupos ilegales organizados que delinquen en el continente.

Los buscados relacionados a Colombia

Entre los más de cincuenta buscados se destaca dos delincuentes reclamados por la justicia española que han cometido delitos que relacionan a Colombia: el búlgaro Nikolay Shterev Kurkuchev (54 años) y la colombiana Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez (37 años).

Kurkuchev es buscado por ser uno de los miembros clave de una organización internacional que se dedica al tráfico de grandes cantidades de drogas por medio del envío de contenedores desde Suramérica hacia Europa. El envío de estos contenedores se hacía principalmente desde puertos colombianos.

Por su parte, Vallejo es buscada por delitos como tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y tráfico de personas y prostitución. La colombiana es señalada de llevar varias mujeres a España con el objetivo de ser explotadas sexualmente.

La lista de la Europol

Varias de las personas que aparecen en las listas de la Europol son señaladas como “jefes de las mafias que han cometido asesinatos y masacres de personas inocentes, los narcotraficantes, los traficantes de personas, los delincuentes violentos que cometen asesinatos u otros actos violentos en nombre del grupo delictivo, y los blanqueadores de dinero y malversadores”.

Entre estas descripciones se destaca como “peligrosos” al traficante de vehículos Vassil Nikolov Baklarov y los narcotraficantes Nikolay Shterev Kurkuchev, Abdellah El Haj Sadek El Menbri y Erick Ventura Pacheco.

Baklarov, de 55 años, es descrito como un delincuente relacionado al asesinato de dos empresarios valencianos, de un ciudadano camerunés y al robo y tráfico de vehículos. El Menbri, de 38 años, es considerado el líder de un grupo internacional dedicado al lavado de dinero y narcotráfico y Ventura Pacheco es sospechoso de más de 30 delitos como tortura, secuestro, narcotráfico y amenazas.

Resultados

Estas campañas de apoyo ciudadano iniciaron en 2016. La Europol ha revelado los perfiles de 335 fugitivos y de estos ha detenido a 120. Según las autoridades policiales, en 43 de los casos de detención “ha influido directamente el hecho de que el perfil del fugitivo se haya publicado en el sitio web”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad