Internacional

¿Cómo funcionan las fuerzas antidisturbios en otros países?

En otras regiones del mundo también han criticado el actuar de los grupos uniformados de respuesta por abuso de fuerza en sus intervenciones.

El Contingente Táctico Especial de Hong Kong interviene una manifestación. / Anthony Kwan

Luego de que el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Henry Sanabria Cely, expidiera un nuevo instructivo que establece los lineamientos que debe cumplir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) al momento de intervenir en 11 diferentes situaciones de orden público, le contamos cómo funcionan los grupos similares al Esmad en otros puntos del mundo.

En Colombia, el Esmad está adscrito al Ministerio de Defensa y está designado para controlar disturbios y bloqueos a nivel rural y urbano.

Estados Unidos

Uno de los ejemplos más cercanos al funcionamiento del Esmad hasta antes de los nuevos lineamientos de su funcionamiento estaba en Estados Unidos, específicamente en Nueva York. El Grupo de Respuesta Estratégica de Nueva York (SRG) fue creado en 2015 para responder a diferentes situaciones de orden público desde protestas y disturbios hasta acciones terroristas.

Policía antidisturbios en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). / James D. Morgan

Entre sus acciones más resaltadas está la actuación durante las manifestaciones de Black Lives Matter en 2020. Otro grupo similar es el Grupo de Respuesta Especial de Texas y cuenta con indumentaria como rifles de asalto y un casco balístico. Dado que la normativa estadounidense da libertad a cada estado, cada región tiene una forma diferente de atender hechos de orden público.

Suecia

En contraste a la forma de responder a las manifestaciones en Colombia y en algunos estados de EE.UU., en Suecia no existe como tal un grupo antidisturbios sino un mecanismo denominado como ‘Tácticas Especiales’ en el que los policías se equipan con protectores en hombros y piernas e intervienen en las marchas mediante el diálogo.

Policía sueco hablando con un manifestante y siguiendo los lineamientos del mecanismo 'Tácticas Especiales'. / Jonas Gratzer

En este modelo, los uniformados no llevan ningún tipo de armadura, escudo, casco, bolillos, pistolas u armamento dado que se considera que esta indumentaria es “agresiva” e impulsa los ánimos de agresión y confrontación entre manifestantes.

Chile

En Chile las fuerzas policiales, conocidas como carabineros, tienen un ‘Grupo Móvil’ también conocido como unidad de Control del Orden Público (COP) encargado de atender y contener las manifestaciones que resulten en disturbios. Aunque estos grupos móviles sí tienen protección, no tienen tanta indumentaria como el Esmad en Colombia.

Unidad de Control del Orden Público (COP) de Chile durante una manifestación de la tribu indígena de los mapuches. / DEDVI MISSENE

Los COP están adscritos al Ministerio del Interior y pese a la diferencia en cuanto a la protección, también son desplegados en puntos rurales y urbanos, son responsables de retomar la seguridad en caso de catástrofes. En caso de alteraciones al orden público, también utilizan armamento como granadas lacrimógenas y balas de goma.

Bielorrusia

El ‘Destacamento de policía de propósito especial’ (AMAP) de Bielorrusia está adscrito al Ministerio del Interior del país. Sus acciones han sido ampliamente criticadas por el abuso de la fuerza con el objetivo de preservar la paz o retomar el control de zonas tomadas por manifestantes.

El ‘Destacamento de policía de propósito especial’ (AMAP) de Bielorrusia durante manifestaciones contra el gobierno de Alexandr Lukashenko. / VASILY MAXIMOV

Entre sus operaciones reconocidas está la retoma de la Plaza de Octubre en 2006 cuando pusieron fin a la “revolución pacífica de los jeans” en contra de Alexander Lukashenko. En esta acción cientos de personas fueron detenidas y miles fueron golpeadas. En 2020 se registró una situación similar luego de las elecciones presidenciales en las que Lukashenko se mantuvo en el poder.

México

En México existía un grupo antidisturbios conocido como ‘granaderos’, sin embargo, este fue desmantelado en 2019 como homenaje a los estudiantes del Movimiento Estudiantil de 1968. La decisión fue tomada por la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, argumentando que la ciudadanía nunca más será víctima “de la represión por parte de las autoridades”.

Fuerza antimotines mexicana. / SILVANA FLORES

A pesar de la decisión de la alcaldesa, en México aún existe el grupo antimotines que utiliza indumentaria de protección como armaduras, cascos y escudos para contener los disturbios y dispersar manifestaciones. Al igual que en Chile, este grupo utiliza gases lacrimógenos y municiones de balas de goma para retomar la paz en medio de enfrentamientos.

China

En 2014 se creó el Contingente Táctico Especial (STC) bajo control de la Policía de Hong Kong y como respuesta al movimiento Occupy. Sus tareas son control de multitudes, manejo de disturbios y liberación de bloqueos u obstrucciones viales. A esto se suman tareas de observación para garantizar que haya un uso de fuerza apropiado al atender manifestaciones.

El Contingente Táctico Especial de Hong Kong, conocido como 'raptors', detiene un manifestante. / SOPA Images

El grupo ha sido apodado como ‘Raptor’ cuenta con escudos protectores, armas sintéticas, mascaras antigas y gas pimienta. Su forma de actuar ha sido criticada por ONGs como Amnistía Internacional que denuncia que durante las manifestaciones de 2019 y 2020 actuaron de forma represiva abusando de su fuerza, violando derechos humanos y torturando manifestantes pacíficos.

Italia

El departamento móvil de la Policía Estatal de Italia fue creado en 1946 con la misión de proteger y preservar el orden público e intervenir en zonas de desastres naturales para atender personas afectadas. Entre su indumentaria se incluye un casco azul, bolillo, armadura, una máscara de gas, escudo, gases lacrimógenos y una pistola Beretta 92.

Respuesta del departamento móvil de la Policía Estatal de Italia durante las marchas del Día del Trabajo. / Mauro Ujetto

Su funcionamiento es similar al que ha tenido el grupo antimotines de México, el Grupo de Respuesta Estratégica de Nueva York, las unidades de Control del Orden Público de Chile o el Esmad en Colombia antes de la actualización de los lineamientos de actuación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad