Campesinos en las zonas rurales de Bogotá recibirán pago por cuidar del ecosistema
El 75 % del territorio de la capital es rural, por eso la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales contribuirá a la conservación del medio ambiente.
Cundinamarca
La Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un acuerdo para la implementación de estrategias que permitan la conservación ambiental a través de los Pagos por Servicios Ambientales (PSA).
Este programa busca que campesinos y campesinas conserven sus ecosistemas a cambio de un pago de $1.680.000 por hectárea al año. Según el Distrito el valor del pago se ajusta anualmente con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Este es el primer convenio en la historia de Bogotá-Región. De esta manera, vamos a empezar a implementar los Pagos por Servicios Ambientales, incentivos a la conservación y acuerdos de conservación con las personas que habitan el páramo, bajo nuestro lema de que ‘pueden conservar produciendo y producir conservando’”, señaló por su parte Nidia Riaño, secretaria de Ambiente de Cundinamarca.
Más información
Esta estrategia tendrá una inversión de más de 3.600 millones de pesos y busca cubrir cerca de 1.300 hectáreas para implementar acuerdos voluntarios individuales y colectivos de conservación.
Cabe resaltar que el 75 % del territorio de Bogotá es rural, por eso para el Distrito la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales es fundamental para conservar el ambiente, la vida, los ecosistemas y enfrentar la crisis climática.