Cultura

Así será la primera ceremonia de los Premios Abel Antonio Villa

En una docena de categorías los artistas recibirán el reconocimiento. Alfredo Gutiérrez recibirá el Premio Vida y Obra

Premios Abel Antonio Villa

Premios Abel Antonio Villa al vallenato

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1664391836471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘Leyenda Viva, el alma de un pueblo’ llegará a las salas de cines el próximo 21 de julio. (Foto: Kike Calvo/Universal Images Group via Getty Images)

Bogotá

Con la intensión de resaltar el trabajo y entrega de quienes hacen el vallenato, surgieron los Premios Abel Antonio Villa, que a nombre de uno de los pioneros de la integración del acordeón a la música vallenata dará reconocimientos en una docena de categorías.

Aida Luz Villa, hija del maestro Abel Antonio, se dio a la tarea de crear estos premios que por primera vez se entregarán el 29 de septiembre en el Club Militar de Bogotá. En CARACOL RADIO la gestora cultural explicó que teniendo en cuenta que su padre fue pionero en el acordeón vallenato, consideraron importante que quienes siguieron sus pasos tengan un escenario para recibir un espaldarazo a su trabajo.

Este año el Premio a la Vida y Obra de un artista será para el maestro Alfredo Gutiérrez, quien en su niñez y adolescencia interpretó el acordeón al lado del maestro Abel Antonio Villa. A Gutiérrez le dicen “El rebelde del acordeón” o “El Rebelde del vallenato” en alusión a que rompió los esquemas.

A la gala de premiación varios artistas confirmaron su asistencia: Totó La Momposina, Alfredo Gutiérrez, Beto Villa, la Dinastía Villa y muchos más cantantes del género que están por confirmar; también estarán grandes personajes de la farándula, y de la industria musical que incentivan el amor por el vallenato pretendiendo destacar y resaltar en su máxima expresión.

Le puede interesar:

Las categorías por premiar son: Compositor del año, Álbum vallenato del año, Acordeonero del año, Conjunto típico del año, Canción vallenata del año, Canción inédita del año, Mejor puya vallenata, Mejor intérprete infantil de 4 a 12 años, Mejor acordeonero(a) adolescente del año de 13 a 17 años, Mejor cumbia del año, Mejor video musical vallenato del año y Mejor intérprete del año.

¿Quién es Aida Luz Villa?

Nació en Santa Marta y es hija del maestro Abel Antonio Villa y Bebora Cañas de Villa. Su padre fue el primero en grabar comercialmente en este género e internacionalizarlo.

Esta artista del género vallenato creció entre acordeones, la caja, la guacharaca, poesía y el vallenato clásico. Su nombre artístico es “La cantora de dios” aunque también se le conoce como la Reina Vallenata y La Hija del Juglar. Esto la convierte en la heredera de una dinastía de músicos.

Su padre el gran Abel Antonio Villa, es el autor de piezas clásicas a nivel mundial como: “La Muerte de Abel Antonio” “El Higuerón” y “Amalia Vergara”, entre otros clásicos del género vallenato.

Para Aida Luz su mundo ha estado compuesto por los reyes del vallenato y por la música, es así como este ambiente le abrió el camino para el canto y la composición desde niña. Sin embargo su gran inspiración ha sido Dios, por lo cual ella se denomina La Cantora de Dios, a quien ha dedicado toda su producción musical; incluso logró que su padre, antes de partir, hiciera sus últimas composiciones.

Lidera además la Fundación Abel Antonio Villa – Aida Luz Villa, de carácter social y cultural que busca empoderar a las poblaciones y a la infancia de comunidades desfavorecidas y en general a todo niño o niña con talento y deseos de hacer música en el desarrollo artístico, en especial preservar el legado de Abel Antonio Villa como el gran juglar del vallenato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad