La JEP protege el cementerio de Sucre por el macrocaso de los falsos positivos
En esta zona protegida no se podrán realizar exhumaciones o entierros
Colombia
En base al macrocaso 03, que investiga las víctimas de falsos positivos, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adoptó medidas de protección para el cementerio del municipio Sucre. La decisión se toma porque allí se podría encontrar el cuerpo de Ebin David Paternina, quien habría sido asesinado y desaparecido por miembros del Ejército Nacional en agosto de 2007, junto con 10 jóvenes más.
La abogada Yessika Hoyos Morales, representante de los familiares de Paternina Parra e integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), entregó información relevante a la JEP que permitiría establecer que el cuerpo del joven se encuentra enterrado en ese cementerio. La abogada presentó la solicitud de medida de protección el pasado 12 de septiembre.
Además de esta medida, la JEP también prohibió la exhumación de cadáveres en la zona protegida a menos que la Unidad de Búsqueda o la Fiscalía General lo autoricen. Tampoco se podrán realizar entierros.
La alcaldía de municipio de Sucre tendrá que presentar un informe con el cumplimiento de estas acciones en un plazo de 20 días.