Ciudades

Senador risaraldense alerta a caficultores por propuesta de la Reforma Agraria

Advierte que productores y recolectores verían reducidas sus rentas al eliminar el esquema de costos presuntos.

Senador alerta a caficultores por puntos en la Reforma Agraria

Senador alerta a caficultores por puntos en la Reforma Agraria

Pereira

El senador risaraldense Juan Pablo Gallo, alerta a los caficultores del Eje Cafetero sobre los cambios que se presentarían con la Reforma Agraria que presentó la ministra de agricultura, Cecilia López, en la que se derogaría el esquema de costos presuntos, esto obligaría a que aún cuando no se puede estimar un total de la mano de obra que se utiliza en los cultivos en tiempo de cosecha, si se pague por todo el personal.

En esta región se produce en promedio el 25% del café que se cultiva en todo el país, sin embargo, en tiempo de cosecha, traviesa y temporada baja, no se tiene un control total de las personas e incluso familias que llegarán a cubrir las jornadas, ya que son considerados como informales, además, tampoco se puede estimar el total de la producción, lo que afecta aún más las estadísticas de empleo e impuestos a pagar por ello. Señala el congresista que, esto podría empobrecer la caficultura de la región.

“Se sabe que la mano de obra tiene un valor muy grande en los costos totales de la producción cafetera, pero como es informal, no tiene la manera de estimarse. La reforma tributaria le dice es, usted ya no va a poder descontarse ese valor, como ya no puede descontarse ese valor, va a pagar más impuestos, y si va a pagar más impuestos, pues el caficultor va a tener menos posibilidad de pagar mano de obra; en últimas, los afectados son la gente como tal, las familias que recolectan el grano”.

El congresista destaca que las familias, que no cuentan con recursos de manera constante, sino que van buscando cosechas, y la alta población indígena que está llegando a realizar esta labor, se verían afectados en la medida en que los productores de café tendrán que equilibrar la mano de obra, con los impuestos a que ello conlleva.

“Es un sin sentido para la reforma este tipo de puntos, y nosotros lo que hemos pedido es que se elimine, no hay razón de ser, ustedes saben la cantidad de familias que viven de eso, y son de verdad familias de escasos recursos. Qué ganamos nosotros afectando los ingresos de esta cantidad de gente, que además son los que hoy necesitan de mayores apoyos en este momento”.

Indicó además que este no es el único punto que afecta al agro, pues para los cultivos de largo plazo como palma, madera, aguacate, entre otros; también hay beneficios por el tiempo que se estima, no se tiene cosecha, por lo que quitarles las exenciones, sería afectar directamente la producción agrícola e incluso al ecoturismo, este último sector entraría a pagar un impuesto que pasaría del 9 al 19%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad